Uno de cada diez euros producidos en España corre a cargo del sector agroalimentario

Según datos ofrecidos por la ministra de Agricultura, el sector agroalimentario continúa subiendo y ya supone más del 11% del PIB nacional

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una imagen de archivo.
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una imagen de archivo.
La Voz
08:30 • 27 dic. 2016

La ministra de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Isabel García Tejerina, reivindicó la importancia del sector agroalimentario como eje estratégico de la economía española durante su intervención en el Food&Drink Summit, la conferencia anual organizada por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) que reúne a las personalidades más relevantes de esta industria en España. En su intervención, García Tejerina señaló que el sector agroalimentario es ya uno de los que más aporta al PIB, con un porcentaje que supera el 11%. Este sector destaca por la internacionalización de su actividad, ya que las exportaciones durante la campaña 2015/2016 fueron de 45.800 millones de euros, una cifra récord que supone el 48,2% de la facturación total de la industria (95.000 millones de euros).




La ministra ha informado también de que actualmente el sector cuenta con cerca de 28.000 empresas que dan empleo a 470.000 empresas. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de un sector en trayectoria ascendente y que debe enfrentar nuevos retos para consolidar este crecimiento. El presidente de FIAB, Mané Calvo, informó de que el sector registró un crecimiento interanual del 3,4%, lo que se traduce en la creación de 100.000 puestos de trabajo anuales.




El sector agroalimentario también es una fuente única para promover la innovación tecnológica y dotar de alto valor añadido a la economía patria. En este sentido, García Tejerina ha apostado por las tecnologías digitales, como el 'big data', herramienta que permite acceder a fuentes de información relevantes sobre tendencias en los mercados y por parte de los consumidores. Mané Calvo destacó que las empresas de alimentación que han decidido invertir en I+D han crecido de media un 3,2% más que las que no lo han hecho.




Esta jornada contó con actores procedentes del sector agroalimentario nacional. Las personas que asistieron al acto fueron Jordi Salip, Innovation & Consumer Planning director de Mahou San Miguel, Josep Barbena, Chief Strategic Marketing Research & Innov Officer de GBfoods-Gallina Blanca, y Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva y Desarrollo de Negocio en Calidad Pascual.








Temas relacionados

para ti

en destaque