La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha gestionado ayudas en el año 2016 por importe de 97.698.297 euros destinados a los sectores agrícola, pesqueros y ganaderos de la provincia de Almería, siendo el sector agrícola y agroalimentario el que gestiona la mayor parte de las subvenciones (84,3 millones de euros). Esto supone un aumento de un 9% con respecto al año anterior en el que el total de las ayudas concedidas y gestionadas fue de 87.868.000 euros.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, que se ha referido al sector agro alimentario andaluz como uno de los más potentes del mundo y al de Almería como “punta de lanza en producción y exportación de frutas y hortalizas”.
Subvenciones al sector agrícola y agro alimentario
El principal importe se articula a través de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Las ayudas recibidas han sido de 45,5 millones sobre una inversión de 90 millones y los beneficiarios de estas ayudas son más de 9.000 agricultores que forman parte de 41 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia.
Ortiz ha señalado que ésta es la línea de ayudas más importante de las recibidas en la provincia “no solo por su cuantía, sino por la trascendencia que tiene al enmarcarse en programas de mejora a la producción (mejora de los sistemas de riego, estructuras de invernaderos, sistemas de ventilación, cubiertas, control biológico, etc); procesado (mejora de los sistemas de manipulado y de control de calidad); comercialización (adaptación a las demandas de los mercados y labores de programación); prevención y autogestión de situaciones de crisis, en un sector tan trascendental en nuestra provincia como el de frutas y hortalizas. Todo ello está financiado al 50% dentro de los programas operativos.
Asimismo, por la crisis derivada del llamado “veto ruso”, se han pagado 2,7 millones de euros para la gestión de la mencionada situación excepcional. Prácticamente todos los días de la campaña pasada, las OPFH han presentado en la Delegación territorial solicitudes para tramitar sus expedientes tanto por el veto ruso como por retiradas de frutas y hortalizas. Se han retirado más de 10 millones de kilos de frutas y hortalizas por veto ruso y retirada.
PAC
La casi totalidad del resto de ayudas tramitadas por la Delegación, derivan de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Estas ayudas se conceden a los cultivos de cereales, almendro, olivar o cítricos, entre otros y a ganado ovino y caprino.
Las ayudas ascendieron a 21 millones, repartidos en ayudas de “pago básico” o “pago verde” (pagos a los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente) y pago suplementario para pequeños y jóvenes agricultores.
Por otro lado, se han otorgado ayudas a medidas de acompañamiento: para apicultura, acogidas al Plan Apícola Nacional (cerca de 230.000); ayudas asociadas voluntarias (6,4 Millones), son primas ganaderas, principalmente ovino y caprino, asociadas a superficie o con derechos especiales y frutos cáscara y algarrobas, fundamentalmente almendro; medidas relativas a agroambiente y clima (1,2 millones); Primas por agricultura ecológica (4,1 millones); inversiones en desarrollo forestal (1,5 millones); ayudas a zonas con limitaciones específicas (937.000 euros) y jubilaciones anticipadas (786.000euros).
Jóvenes agricultores
José Manuel Ortiz ha indicado que la actual coyuntura económica ha llevado a muchos jóvenes a buscar como salida profesional el trabajo en el campo, lo que se ha traducido en una gran cantidad de solicitudes presentadas a las ayudas dirigidas a jóvenes agricultores en el marco del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
En el anterior Marco 2007-2013, se instalaron en la provincia de Almería un total de 146 jóvenes, los cuales realizaron una inversión de 26.347.451 euros y se les concedió una ayuda de 10.958.052 euros. En cuanto al actual Marco 2014-2020, ha destacado Ortiz que en la convocatoria de 2015 ya se superó con creces al conjunto del marco anterior en concepto de valor de ayudas y número de jóvenes instalados.
Así, solo en la convocatoria de 2015, en la provincia de Almería se concedieron 208 resoluciones de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores, siendo la ayuda concedida de 12.775.500 euros. Con respecto al número de solicitudes, 72 fueron de mujeres, lo que representa un 35% del total. El delegado ha recordado que pese a estos datos, todavía existe una gran brecha en la incorporación al sector agrario entre hombres y mujeres y que desde la Administración se toman medidas para intentar reducir dicha brecha, baremando de manera positiva a la mujer para su incorporación al campo como propietaria y así consiga mayor visibilidad.
Según las actividades de mayor importancia, las ayudas concedidas con la convocatoria de 2015, son para cultivo intensivo de hortalizas (7.582.500 euros y 117 jóvenes beneficiados, de los que 41 fueron mujeres); cultivo del almendro: (38 jóvenes, 14 de ellos mujeres y ayuda de 2.161.000 euros) y explotaciones de caprino (22 jóvenes, de las cuales 8 fueron mujeres y una ayuda concedida de 1.297.500).
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha señalado que para la convocatoria de 2016, la Consejería presupuestó inicialmente 30 millones de euros para la línea de jóvenes en Andalucía. Con esta subvención, se prevé que en dos años la incorporación sea de un total de 1.947 jóvenes al campo, frente a los 743 que pudieron hacerlo en el conjunto del marco anterior (2007-2013).
Estos datos apuntan a que las previsiones presupuestarias del marco 2014-2020 acordadas con el sector han quedado desbordadas, por lo que ha señalado el delegado una realidad a la que hay que dar respuesta para así garantizar el necesario relevo generacional del campo. Ortiz ha reiterado el compromiso de la Consejería de aumentar el presupuesto.
Ayudas a la modernización
Respecto a las ayudas de modernización de explotaciones agrarias dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 4.1), se han presentado, para Inversiones en explotación agrarias, genéricas, 6.600 solicitudes en Andalucía, de las que 772 son de Almería (12% del total) con una dotación de 20 millones.
En cuanto a inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de las explotaciones agrarias para cultivos intensivos en invernaderos, en Andalucía se han registrado* 550 solicitudes, de las que 424 son de Almería (77% del total), con una dotación de unos 18 millones de euros.
GDR
Con respecto a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), en el año 2016 se han resuelto, por un importe de 550.000 euros, ayudas a las cinco Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR) de la provincia de Almería, para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local. Estos apoyos se enmarcan dentro de la medida 19 del PDR (Desarrollo Rural Leader), concretamente dentro de la submedida 19.1. El importe de la ayuda por asociación está comprendido entre 90.000 y 130.000 euros.
Las Asociaciones de Desarrollo Rural han contado con la financiación necesaria para elaborar un documento clave en la implementación de esta medida en cada una de las comarcas y a través de las Estrategias de Desarrollo Local (EDL), los habitantes de cada territorio deciden dónde quieren gastar los casi 4 millones de euros con los que contarán cada uno de los Grupos de Desarrollo Rural.
Las estrategias de los cinco grupos han sido aprobadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. La elaboración de este documento ha representado un proceso largo y muy provechoso de análisis de cada una de las comarcas, dando como resultado una serie de líneas de ayudas para promotores privados e instituciones públicas. Estas líneas son individualizadas para cada comarca y supondrán un impulso a la creación de empleo, a la conservación del medio ambiente, a la corrección de desigualdades y en definitiva una apuesta clara por el desarrollo de cada una de estas zonas rurales.
En los próximos meses se publicarán las convocatorias que se gestionarán a través de los Grupos de Desarrollo Rural, con la coordinación y supervisión de la Consejería.
Subvenciones y ayudas para la sanidad animal
Las subvenciones específicas de sanidad animal, concedidas al sector productivo ganadero en 2016 alcanzaron 809.527 euros.
Por un lado, las ayudas a Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas de rumiantes y porcino de la provincia han alcanzado 788.146 euros y se han otorgado para la ejecución de los programas de erradicación de enfermedades (en el caso de rumiantes cubre las enfermedades de tuberculosis bovina, brucelosis bovina y brucelosis ovino-caprino y en el caso de porcino la enfermedad de Aujeszky). Estas ayudas subvencionaron hasta el 100% los gastos de actuaciones veterinarias, compra de material para toma de muestras, compra de material para envío de muestras y gastos de transporte de muestras al laboratorio.
También se han destinado las ayudas a gastos varios, que se subvencionan hasta el 50% de lo facturado en ejecución del programa Sanitario Complementario por compra de vacunas, medicamentos, antiparasitarios, productos para desinfección, desinsectación y desratización, destrucción de residuos sanitarios y divulgación sanitaria.
Las ayudas que se pagaron en 2016 fueron concretamente a Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de porcino (421.687 euros); Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de ovino y caprino no incluidas en el Plan Nacional de Erradicación de Enfermedades Animales durante 2016 (229.382) e incluidas en el Plan Nacional de Erradicación de Enfermedades Animales (137.077).
Además, el importe total concedido por sacrificio fue de 21.381 euros. Señala el delegado que “estos datos son indicativos del buen estado sanitario de nuestra cabaña ganadera”.
Las ayudas han sido tramitadas por las Oficinas Comarcales de la provincia dentro de los programas de ejecución para la erradicación de tuberculosis bovina y brucelosis ovino-caprina. Estamos hablando de programas de lucha, control o erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y encefalopatías espongiformes transmisibles. En Almería se tramitaron 135 expedientes de indemnización de ovino/caprino por el sacrificio de 252 animales y 3 de indemnización de bovino por el sacrificio de 10 animales.
Por parte de la Administración también se realizaron otras acciones en ganadería con un importe total de 588.438 euros, como es la distribución de vacunas (Rev1) y antígenos diagnóstico tuberculosis (10.441,28) y la campaña de Saneamiento Ganadero (577.997), por la que la Administración compró antígenos laboratoriales y material para las pruebas de diagnóstico de brucelosis bovina, brucelosis ovino-caprina y Enfermedad de Aujeszky en ganado porcino, realizadas en el laboratorio de sanidad y producción animal de Almería. En concreto se realizaron 311.709 pruebas de Brucelosis ovino/caprino; 410 de brucelosis bovino: y 14.995 de la Enfermedad Aujeszky en Porcino.
Pesca
En cuanto a las ayudas al sector pesquero, el delegado ha señalado que están atravesando un periodo de transición. Durante 2016 se elaboró todo el marco de ayudas para 2017 para fomento de la pesca y acuicultura competitivas, medidas medioambientales sostenibles, impulso de un desarrollo territorial equilibrado e integrador de las zonas pesqueras y acuícolas de la provincia de Almería, cuyos datos de ejecución durante 2017 se podrán analizar a final este año
Ortiz Bono ha agradecido el esfuerzo, trabajo y colaboración de todos los técnicos de la Delegación y de las Oficinas Comarcales Agrarias que, como ha indicado “hacen posible la gestión, día a día, de miles de expedientes de ayuda a agricultores y ganaderos de todas las comarcas y pueblos de Almería” y ha incidido en la estrecha colaboración que existe entre la Delegación de Agricultura y todas las Organizaciones Profesionales Agrarias, FAECA, Coexphal, Ecohal y Hortyfruta, “lo que hace posible poder gestionar con eficacia y rigor y las ayudas al Sector Agrario de Almería”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/126719/el-veto-ruso-provoco-la-retirada-de-10-millones-de-kilos-de-frutas-y-hortalizas
Temas relacionados
-
CASI
-
Sanitarios
-
Invernaderos
-
Empresas
-
Agricultura ecológica
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Subvenciones
-
Asociaciones
-
Medio Ambiente
-
PAC
-
Coexphal