Con unas dimensiones espectaculares -172.000 metros cuadrados de superficie, 1.230 expositores, 66 países presentes y un millón de visitantes esperados- ha arrancado en Mequinez (Marruecos) la que está considerada una de las mayores ferias de la agricultura del continente africano. El SIAM (Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos) reúne cada año desde hace ya doce a todos los sectores productivos relacionados con la actividad agroalimentaria: frutas, hortalizas, cítricos, cereales, olivar, ganadería, lácteos, carnes, transformación y productos artesanales derivados sobre todo del argán.
Aunque se inauguró oficialmente este martes con la presencia del ministro marroquí de Agricultura y Pesca, es el miércoles cuando realmente ha comenzado la actividad profesional en SIAM, una cita que se ha convertido en imprescindible para las empresas con interés en el mercado de Marruecos y de este como puerta de entrada en África. Por cuarto año, un número especial de Agricultura 2000 se ha distribuido en el salón de la agricultura marroquí. Son 4.000 ejemplares en francés y en español con un contenido enfocado a subrayar las oportunidades comerciales que el desarrollo agrícola de Marruecos -favorecido por la acción estatal a través del Plan Marruecos Verde- presenta para las empresas españolas.
La cita de Mequinez tiene un fuerte apoyo institucional del Gobierno de Marruecos, volcado en potenciar y modernizar el principal motor económico del país. Un apoyo que es visible tanto en la presencia de pabellones dedicados íntegramente a los patrocinadores (varios de ellos empresas públicas) y las regiones de Marruecos. El objetivo de Marruecos es modernizar y desarrollar la agricultura del país para incrementar su valor en el PIB nacional hasta 6.200 y 6.900 millones de euros. Es por tanto también una feria profesional para los empresarios, tanto para los que ya están presentes en Marruecos con sedes propias o filiales como para los que intentan introducirse.
En el caso de España la presencia ha crecido en esta edición de 2017 con respecto a años anteriores. El pabellón español, de la mano del ICEX, acoge a 27 empresas del sector auxiliar de la agricultura, de las cuales diez lo hacen por primera vez. La presencia española se centra sobre todo en riego, construcción de invernaderos, protección de cultivos, tecnología de poscosecha, envase, embalaje, seguridad alimentaria y otros elementos de la industria auxiliar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/127449/arranca-en-mequinez-la-gran-feria-agricola-de-marruecos