Con la llegada de enero y de San Antón (17 de enero) son muchos puntos de Almería que vuelven a estar de fiestas. El patrón de los animales y de municipios como Padules y las hogueras se extienden por buena parte de la provincia.
Precisamente, la comarca de la Alpujarra almeriense y, en concreto, el municipio de Fondón no pierde una de sus tradiciones más populares: el encendido del 'chisco'.
Será este sábado, 11 de enero, cuando Benecid, núcleo que pertenece a Fondón, se prende el 'chisco' en honor al San Antón, alrededor del cual los asistentes degustarán carne asada que acompañarán con vino. Este tendrá lugar en la plaza de la Constitución a partir de las 19.00 horas.
Será el próximo viernes, día San Antón, cuando se celebre la tradicional eucaristía en la Iglesia, tras la cual la imagen posesionará por las calles de Benecid. Tras ella, se bendecirá a todos los animales presentes. Desde el Ayuntamiento animan a sus vecinos y visitantes que acudan con sus animales de compañía.
En el fin de semana próximo al 20 de enero (San Sebastián) también se realiza una hoguera o 'chisco' en la plaza principal de Fondón, en la cual se reparten barras de pan, filetes y chuletas de cerdo a un módico precio entre los visitantes y vecinos del pueblo, además de ofrecerse vino entre los asistentes.
Una tradición que volverá este año a la Alpujarra almeriense y que se unirá a otros festejos en numerosos municipios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/285688/la-alpujarra-mantiene-viva-una-de-sus-tradiciones-el-encendido-del-chisco