Roquetas de Mar

Hogueras de San Antón con ‘premio’ en este rincón de la Alpujarra almeriense

Dalías y Celín se preparan para vivir una de las tradiciones más arraigadas de comienzos de año

El ‘kit barbacoa’ incluye viandas para San Antón.
El ‘kit barbacoa’ incluye viandas para San Antón. La Voz
Fran García
20:00 • 09 ene. 2025 / actualizado a las 20:03 • 09 ene. 2025

La segunda quincena del mes de enero siempre trae consigo una festividad que es muy esperada en diferentes rincones de la provincia de Almería, la festividad de San Antón. 



Sin duda, una tradición muy arraigada en la que las reuniones de familias y amigos en torno a una hoguera siguen deparando a día de hoy gratos momentos de convivencia y diversión.



Y es precisamente con el ánimo de seguir apostando por el mantenimiento de estas tradiciones por lo que desde el Ayuntamiento de Dalías se le vuelve a dar un impulso a esta cita poniendo a disposición de los vecinos el conocido como ‘kit barbacoa’.



“Se trata de una serie de viandas con las que disfrutar de esa noche y pasar un rato agradable reuniendo a familias y amigos en Dalías y Celín”, ha explicado en SER Poniente, el alcalde daliense, Francisco Lirola. Uno de los muchos vecinos de Dalías y Celín que no falta cada año a la tradición de contar con una hoguera por San Antón “y de ir haciendo visitas por otras hogueras, que es otra de las cosas que gusta mucho de esta festividad”, ha destacado Lirola en su intervención.



Inscripciones
El único requisito para poder contar con ese ‘kit barbacoa’ que pone el ayuntamiento a disposición de los vecinos consiste en acercarse al consistorio e inscribirse en el registro habilitado a tal efecto señalando la ubicación exacta de donde se realizará la hoguera y los datos de la persona de contacto. Para ello, hay de tiempo hasta el jueves, 16 de enero.



Y ya será en la tarde noche del sábado, 18 de enero, cuando se proceda al encendido de las hogueras que iluminarán la noche de Dalías y Celín tal y como viene ocurriendo año tras año. De hecho, en concreto, el año pasado fueron en torno a treinta los ‘sanantones’ activos.



Por tanto, todo está listo para una noche de diversión, convivencia y buenas viandas para honrar a San Antón en la Baja Alpujarra almeriense.




Temas relacionados

para ti

en destaque