La producción y comercialización de frutas y hortalizas, la principal actividad económica de la provincia de Almería, depende en buena medida de la eficacia del transporte en situar el producto en su lugar de destino en tiempo y forma. El carácter perecedero de esta mercancía le otorga a la logística un papel esencial, ya que debe conseguir enlazar el origen y el destino del producto que transporta lo más rápido posible. Además, debe hacerlo sin romper la cadena de frío que permite la correcta conservación de un producto con un tiempo de vida limitado.
En el caso del producto almeriense, esta capacidad logística se le requiere sobre todo al transporte por carretera, el principal canal por el que se exporta la producción hortofrutícola de la provincia. El mercado al que atienden los operadores almerienses es cercano; de acuerdo con Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, el 94,5% de la exportación internacional se destina a la Unión Europea.
Este statu quo comercial puede verse sin embargo alterado debido a algunos acontecimientos recientes, como el veto ruso o el Brexit, que añaden incertidumbre a la cuestión de si las empresas hortofrutícolas almerienses conseguirán retener su cuota de mercado en el Viejo Continente.
La creciente competitividad en el mercado europeo hace necesario contemplar la posibilidad de ampliar los mercados en los que las empresas desarrollan su actividad. La penetración de mercados emergentes, aquellos que los expertos coinciden en señalar como el nuevo ‘Dorado’, tienen en la distancia su principal inconveniente.
Alternativas
La baza que juega Almería para diferenciar su producto de la competencia es la calidad y la madurez de las frutas y hortalizas que exporta. Para llegar a destinos cada vez más lejanos, estas características pueden ser preservadas mediante el transporte aéreo de mercancías que, sin embargo, siempre ha tenido como hándicap su elevado coste. En la jornada organizada por Coexphal y Cajamar ,‘La logística del perecedero’, Toni Ferreres, responsable del operador logístico Kuehne-Nagel, ha animado a las empresas almerienses a embarcarse en esta aventura extracontinental ya que “hay mercados que están dispuesto a pagar un alto valor por las frutas y hortalizas de Almería”.
El representante de Kuehne-Nagel, una empresa que comercializó en 2016 un total de 372.053 toneladas de productos perecederos, aseguró que zonas como Oriente Medio, el sudeste Asiático , China o India están demandando cada vez más productos ‘gourmet’, un nicho de mercado que puede ser de gran relevancia para los intereses de las empresas locales.
La heterogeneidad de la demanda es otra de las claves para acceder a estos mercados. David Farzón, profesional del departamento de consultoría de Ibercondor, empresa especializada en logística internacional, explicó los disntitos requisitos de seguridad y calidad que exigen en mercados no comunitarios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/130021/un-corredor-aereo-para-llegar-mas-lejos