Los productores españoles se oponen al nuevo borrador europeo sobre producción ecológica

Los representantes del 80% de la producción ecológica nacional rechazan el documento, que consideran que tiene `notables deficiencias`

La producción ecológica encuentra diferentes criterios según cada país dentro de la Unión Europea.
La producción ecológica encuentra diferentes criterios según cada país dentro de la Unión Europea.
Agricultura 2000
14:02 • 29 may. 2017

La presidencia maltesa de la Unión Europea ha convocado a los distintos gobiernos de los países comunitarios para debatir el nuevo documento sobre el Reglamento de Producción Ecológica y Etiquetado de los Productos Ecológicos.  
El portal de noticias Efeagro informa que la propuesta incluye un compromiso que certifica su adherencia al texto legislativo, y que recoge "todas las posiciones debatidas de la Comisión Europea (CE), Parlamento Europeo (PE) y Consejo de Ministros". 




En el encuentro está previsto que la presidencia pida una nueva votación del documento para el trílogo del 31 de mayo entre las instituciones comunitarias. Los trabajos se centran en las características a cumplir para formar parte de un grupo de operadores, semillas, residuos de plaguicidas, invernaderos y el fin de las excepciones. 




El documento presentado no está exento de polémica. Desde el sector de la producción ecológica de España se piensa que el texto incluye "notables deficiencias", razón por la cual se han negado a aprobar este documento. ECOVALIA, SEAE, CCPAE, AMPOAS, FEMECA/COATO, SILAE, CAECV y Servicio de Certificación CAAE, entidades que aglutinan a aproximadamente al 80% del sector ecológico español, han emitido un comunicado al Ministerio de Agricultura expresando su rechazo al texto comunitario. 




Entre dichas deficiencias, destaca que el nuevo Reglamento permite que los Estados Miembros de cada país pongan sus propias normas en cuanto a la presencia de residuos en los alimentos ecológicos, lo que podría propiciar situaciones difíciles y agravios comparativos. Las entidades firmantes del comunicado piden que en todos los países europeos se apliquen las mismas normas con respecto a las cantidades de residuos presentes en los productos biológicos.  




Otro punto conflictivo del Reglamento es que no exige la certificación a pequeños productores que se adhieren a la venta directa, lo que podría derivar en una pérdida clara de trazabilidad y, por tanto, se podría ver afectada la credibilidad y garantía que ofrece el sistema de control oficial. 




Por otra parte, el comunicado esgrime que en el listado de sustancias autorizadas que recoge el borrador no se incluyen algunas naturales que, de forma recurrente, se usan en agricultura ecológica, sino que “la nueva propuesta de acuerdo dirige la lucha contra plagas y enfermedades hacia el uso únicamente de pesticidas comercializables, reduciendo las herramientas de las que disponen los productores para un adecuado control fitosanitario”. España, como país meramente productor, se vería muy afectado por esta restricción. 




La directora del departamento internacional de Ecovalia, Evelyne Alcázar, opina que "la producción ecológica actualmente se encuentra en un desarrollo continuo, no sólo en España, sino en prácticamente todo el mundo”, a lo que añade que “sería injusto que todos los esfuerzos realizados por el sector se pusieran en riesgo debido a una nueva regulación que no entiende las necesidades reales”.  





Temas relacionados

para ti

en destaque