La internacionalización andaluza es un pilar cada vez más importante para el devenir del modelo empresarial hortofrutícola de Andalucía. El sector de las frutas y hortalizas almeriense es un claro ejemplo de esta tendencia, ya que el 75% de la producción se destina a mercado fuera de las fronteras nacionales. Sin embargo, la mayor parte de las frutas y hortalizas almerienses encuentran acomodo en el mercado próximo: el 94,5% de la exportación hortofrutícola se destina a países dentro de la Unión Europea.
Esto significa que los mercados internacionales gozan de una cuota mucho menor, aunque esta situación también está cambiando. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía señala que la diversificación de la exportación agroalimentaria en 2015 se hizo de forma creciente.
Las regiones de Oriente Próximo, el continente asiático y Centroamérica vieron cómo el total de productos agroalimentarios procedentes de Andalucía creció significativamente. Mercados como Rusia (en decimoséptima posición con 25,5 millones), que dobla su cifra en este periodo, con un aumento del 109%, Emiratos Árabes Unidos (en vigésimo lugar con 19,4 millones), con un alza del 55%, México (en decimonovena posición, con 19,9 millones), con un crecimiento del 22,9%, o China (en la undécima plaza con 56,7 millones), con un incremento del 15,8%.
Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 946 empresas andaluzas en 2016, lo que equivale a tres de cada cinco firmas exportadoras regulares andaluzas.
Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 2.449 millones de euros en este periodo, que significa un 68% del superávit de este sector a nivel nacional (3.626 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos estos periodos triplicaron la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 334%, más del doble de la media nacional (142%).
Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta una vez más cifras récord en el mercado internacional y acapara cuatro de cada diez euros, más de un tercio (44% del total) de las exportaciones andaluzas en este período (8.038 millones), y con un incremento del 26,6%, más de 12 puntos por encima del alza experimentado por las ventas españolas (14,1%).
Almería, líder regional
En el primer trimestre de 2017, todas las provincias experimentaron crecimiento en sus exportaciones. Almería se alza con el liderazgo al concentrar un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta 1.186 millones (34% del total), presentando un crecimiento del 26%. Le siguen, Sevilla, con 664 millones (19% del total) y un crecimiento del 16,3%; y Huelva, cuyas ventas se incrementaron en un 12,1%, alcanzando los 467 millones (13,3% del total).
En cuarto lugar, se sitúa Málaga, al registrar exportaciones por valor de 340 millones, que supone un 9,7% del total y un incremento del 43% respecto al mismo periodo de 2016, el tercer mejor crecimiento de este periodo. Le siguen Córdoba (9,4% del total) con 329 millones de euros, que es la segunda provincia que más crece, con un alza del 54%; Granada (6,4%), con 223 millones y un incremento del 26,1%; Cádiz (4,4%), con 154 millones y un crecimiento del 7,4%. Asimismo, Jaén (3,8%), con 134 millones, el doble que en el mismo periodo del año anterior, es la provincia que más crece con un alza del 117%.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/130260/rusia-y-emiratos-arabes-los-mercados-que-mas-crecen-para-el-agro-andaluz