La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha presentado en Bruselas los resultados del proyecto europeo sobre química sostenible y aprovechamiento de los recursos energéticos ‘European sustainable Chemicals Support Service’, en el que también han participado las Consejerías de Medio Ambiente y Ordernación del Territorio y la de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia Andaluza de la Energía. La secretaria general de Fondos Europeos Agrarios, Concepción Cobo ha señalado que los primeros resultados de este proyecto destacan la capacidad de la industria agroalimentaria andaluza para desarrollar iniciativas que permitan aprovechar los recursos para generar otros productos de alto valor añadido.
Bajo el título: ‘Andalucía, un modelo de región para la producción química sostenible´ Cobo ha pronunciado una conferencia en la cual ha señalado que entre los elementos de valor detectados en Andalucía está la importante disponibilidad de biomasa agrícola y las condiciones climáticas adecuadas para la producción de algas. Asimismo, resaltan las buenas infraestructuras existentes de comunicación y la presencia de centros logísticos en algunos casos, así como las fuentes de apoyo público a través de distintos programas regionales con fondos de cofinanciación europea.
La mano de obra disponible y cualificada y la amplia comunidad científica especializada en Andalucía para la realización de estos proyectos, así como el entorno empresarial amplio existente, son también valores en alza para el desarrollo de este tipo de proyectos sostenibles. Además, la secretaria general de Fondos Europeos Agrarios ha insistido en la necesidad de coordinación de políticas de diferentes ámbitos y y de mejorar los instrumentos de apoyo a estos proyectos así como una adaptación de unos marcos regulatorios en el marco europeo.
En este trabajo, que también ha contado con el apoyo científico del Campus de Excelencia Agroalimentario de Córdoba (CEIA3), se han identificado más de 30 iniciativas de inversión y se ha analizado una cartera de proyectos basados en el uso de biomasa, que han participado con sus experiencias. Asimismo, las conclusiones del Informe final de este trabajo estarán incluidas en la Estrategia Regional de Bioeconomía se que se está preparando.
Andalucía, región modelo para impulsar la química sostenible
Los resultados de este proyecto, que ha sido seleccionado junto a cinco regiones europeas más, sitúan a Andalucía como región modelo en bioeconomía, por su enorme potencial y recursos en biomasa de su sector agroalimentario. La Comunidad Autónoma andaluza fue elegida en 2016 por la Comisión Europea como Región Modelo de Demostración de Bioeconomía junto a Córcega (Italia); Escocia; Sur y Este de Irlanda; Valonia (Bélgica); Gronigen Drenthen (Países Bajos) para la obtención de productos bioquímicos sostenibles mediante el aprovechamiento de la biomasa de origen agrícola o industrial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/137996/biomasa-y-microalgas-andalucia-como-referente-mundial-en-bioeconomia