La agricultura intensiva almeriense comprende un modelo económico y social que es objeto de estudio en muchos otros rincones del mundo. También en la Unión Europea, el organismo que con sus políticas de desarrollo rural y cohesión territorial esculpe el modelo agroalimentario del continente y orienta su futuro.
Visita
El brazo ejecutivo de la UE, la Comisión, ha organizado a través de la Agencia Europea para la Innovación en la Agricultura (EIP-AGRI) una visita a la provincia con el propósito de conocer ‘in situ’ algunos de los proyectos innovadores que guían el uso eficiente del agua de riego en la agricultura.
Hasta la provincia se han desplazado cerca de un centenar de ‘stakeholders’ -un término anglosajón que se refiere a personas con intereses diversos en un ámbito determinado- de los llamados ‘grupos operativos de innovación’.
Grupos operativos
Estos grupos se componen de consorcios formados por centros de investigación, empresas y organizaciones de productores con el objetivo de incorporar la investigación agroalimentario al sector privado de forma eficiente. Las experiencias de estos grupos, distribuidos por toda la Unión Europea, se intercambian en foros y seminarios como el organizado esta semana en Almería.
La red que coordina la transferencia y la innovación que se genera dentro de estos grupos operativos es la antes mencionada EIP-AGRI. La relación entre el agua y la agricultura es una de las prioridades estratégicas que abarca este organismo, una línea que se coordina en torno a tres ejes: prácticas para aumentar la disponibilidad de agua en los cultivos y el ganado, el uso eficiente de este recurso y el fomento de fincas resilientes en situaciones de escasez de recursos hídricos. La agricultura almeriense aglutina algunos de los proyectos más innovadores sobre gestión eficiente de agua en la agricultura, algunos de los cuales han sido objeto de visita en esta jornada.
Almería
La secretaria general de Fondos Agrarios Europeos de la Consejería de Agricultura, Concepción Cobo, ha inaugurado el seminario recordando la importancia que tiene el regadío para la agricultura andaluza. “La superficie -de regadío- es el 20% del total destinado a la agricultura en la región, pero genera el 75% del valor de esta industria y supone el 3% del balance europeo en este campo”.
Tras la exposición de los proyectos, los asistentes se han dividido para conocer los proyectos que se llevan a cabo en el campo almeriense. En concreto, han visitado los centros de investigación Ifapa La Mojonera y la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’.
Los visitantes también se han desplazado hasta algunas de las empresas que desarrollan proyectos relacionados con el uso eficiente del agua, como Caparrós Nature, Biosabor y Bio Campojoyma. Tanto en los centros como en las industrias se han intercambiado experiencias con agricultores, técnicos e investigadores de la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/152806/europa-estudia-el-fertirriego-almeriense