Almería tiene la 'Revolución Verde' como uno de los hitos más recientes de su agricultura. El año 2006 supuso la puesta en marcha de prácticas sostenibles con el medio ambiente, generalizando el control biológico como estrategia en el control de plagas.
Desde aquel año hasta entonces, el sector ha apostado por producir de forma cada vez más limpia, guiado por las recomendaciones de los técnicos y profesionales del campo, pero también por las exigencias comerciales y los intereses de las grandes superficies de alimentos.
El mercado ecológico ha sido el otro gran fenómeno reciente que ha consolidado el camino hacia la sostenibilidad. El 'boom' de la demanda de los alimentos orgánicos ha sido el incentivo necesario para extender aún más el control biológico y apostar por nuevas técnicas para regenerar los suelos agrícolas, reutilizando los restos vegetales como materia orgánica o abono. Además, la producción sostenible ha llevado consigo una reducción del impacto ambiental del resto de los recursos, fomentando su uso circular a lo largo de la cadena de valor.
El desarrollo de la agricultura ecológica en Almería ha sido espectacular: en la actualidad hay más de 2.600 hectáreas de invernaderos ecológicos, mientras que el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, auguró que dentro de cinco años su superficie rebasará las 5.000 hectáreas. Este hecho ha provocado que algunas empresas busquen formas más originales de diferenciarse, llegando a nuevos mercados y añadiendo valor a su producto, como es el caso de la agricultura biodinámica, un método de producción que sigue las fases del calendario lunar, utilizar preparados naturales en lugar de productos fitosanitarios y cuyo interés en Almería no para de crecer. No en vano, cada año aumenta el número de agricultores que practican este tipo de sistema.
Agricultura biodinámica versus agricultura ecológica
“La agricultura biodinámica va un paso más allá que la agricultura ecológica, en especial en la relación animal-tierra-planta que se da en el interior del cultivo”, señala Javier Úbeda, técnico de Bio Campojoyma, una comercializadora que apostó por este tipo de cultivos hace diez años y que en la actualidad es una de las principales referencias de alimentos biodinámicos de Andalucía.
“La biodinámica entiende la finca como un sistema cerrado, en el que los restos del cultivo vuelven a utilizarse como materia orgánica. Además, los productores deben procurar que al menos un diez por ciento de la masa vegetal dentro de la finca pertenezca a plantas espontáneas; es decir, plantas silvestres o autóctonas que fomenten la biodiversidad y ayuden a regular los equilibrios naturales dentro de la explotación”, explica Javier Úbeda.
El auge de este tipo de agricultura es una realidad en Almería, que aumenta la superficie de forma continua. El inspector de agricultura ecológica y biodinámica de Agrocolor, Juan Antonio Sánchez, da su visión sobre este fenómeno: “los agricultores que cultivan en biodinámica suelen ser productores con una amplia experiencia en el manejo de invernaderos ecológicos. La razón principal por la que saltan a la agricultura biodinámica es para diferenciar sus cosechas”, si bien sugiere que “una vez que han comenzado, los productores siguen cultivando durante años en biodinámico por los beneficios que ven en sus cultivos”.
Juan Antonio sánchez explica que las ventajas que perciben los agricultores son que cosechas más resistentes a las plagas y que 'gastan' menos en productos fitosanitarios. La explicación del inspector de Agrocolor es que la normativa Demeter “es más restrictiva que el reglamento ecológico europeo e implanta totalmente el control biológico por conservación”. Los insumos son sustituidos por una serie de preparados naturales -los preparados 500 al 508- para el abonado y el compost, lo cual permite al agricultor ahorrar dinero en insumos.
No obstante, los agricultores también señalan algunos retos que presentan los cultivos biodinámicos. En especial, la dificultad para encontrar en el mercado estiércol bio representa la gran preocupación del 54% de los productores encuestados, mientras que las exigencias en biodiversidad son el principal escollo para 27% de los agricultores, o los insumos (9,5%) y el control MH (9.5%).
El mercado Demeter
Las exigencias de la agricultura biodinámica también abarcan el área de poscosecha, donde el producto biodinámico sigue un tratamiento diferenciado del resto de la cosecha. “Se almacena y se confecciona en líneas de producción distintas, tal y como exige la certificación Demeter. Después, los alimentos se envasan con una etiqueta naranja, acreditando que es un producto procedente de la agricultura biodinámica”, explica la responsable de calidad de Campjoyma, Pilar Rodríguez.
El producto biodinámico tiene cada vez más presencia en el mercado europeo, en especial en Alemania, el país natal del creador de la agricultura biodinámica, Rudolf Steiner, que acuñó este concepto por primera vez en el año 2014. En cuanto a los canales de distribución, Pilar Rodríguez señala que “las grandes superficies aún no demandan grandes cantidades de estos productos, que tienen más acogida en comercios de menos tamaño y más especializados”.
Campojoyma es la empresa líder en agricultura biodinámica de Almería, con una superficie de estimada en unas 210 hectáreas. La producción registrada bajo el sello Demeter abarca cultivos como pimiento, tomate, berenjena, col china, col picuda o coliflor. Además, Bio Campojoyma ha realizado una importante apuesta por el cultivo de cítricos: 400 hectáreas ecológicas de las cuales 100 también están certificadas para el cultivo biodinámico de limones, limas o pomelos.
Otras empresas del campo almeriense también comercializan productos biodinámicos. Este es el caso de Biotec Family, Hortichuelas SAT o UNICA Group, entre otras, que han incorporado a agricultores cuya producción está certificada por Demeter. Juan Antonio Sánchez, que lleva trabajando como inspector en este método durante dos años, percibe que "el interés por la agricultura biodinámica crece de forma espectacular en Almería".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/153178/el-secreto-de-la-agricultura-biodinamica-en-almeria
Temas relacionados
-
Berenjena
-
Invernaderos
-
Empresas
-
Campojoyma
-
Agricultura ecológica
-
Medio Ambiente
-
Andalucía
-
Comercio
-
Tiendas
-
Coexphal