La interprofesional europea de hortalizas propuesta por Hortiespaña avanza

Ya se han sumado al proyecto España, Francia, Italia y Hungría

Representantes de las interprofesionales europeas en Madrid
Representantes de las interprofesionales europeas en Madrid La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 27 oct. 2018

Han sido varios años de reuniones, negociaciones y propuestas pero por fin se alcanza un acuerdo, plasmado en la firma de un documento que avanza hacia la creación de una interprofesional europea en defensa de las frutas y hortalizas.



Los primeros cinco socios son las  organizaciones interprofesionales de España (Hortiespaña), de Francia (Interfel), de Italia (Ortofruta) y de Hungría (Fruitveb), que mantuvieron una reunión en el marco de la feria internacional de frutas y hortalizas Fruit Attraction.



La propuesta
Partían de la propuesta realizada hace dos años, precisamente en la feria madrileña, por la interprofesional Hortiespaña, nacida en Almería y entre cuyos objetivos era lograr una unidad de acción de todos los países productores europeos para defender sus producciones.



Esta semana en Madrid se ha dado un paso definitivo para continuar acercando posturas y avanzando en los trabajos comunes que se quieren plasmar a nivel europeo. Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, considera que es un paso importante para conseguir que los productos hortofrutícolas tengan una voz común al conjunto de los países productores para tratar de conseguir una posición más fuerte en los mercados.



El encuentro
Durante el encuentro mantenido en el recinto ferial de Madrid (IFEMA) los representantes de las organizaciones firmaron una ‘declaración de intenciones’ donde se establecen por primera vez compromisos y acciones a desarrollar en los próximos meses y donde se plasman los próximos pasos que permitirán seguir avanzando a estas cuatro interprofesionales en el objetivo de la defensa a nivel europeo de un sector de tanta trascendencia como el hortofrutícola.



A partir de ahora mantendrán reuniones periódicas en busca de fórmulas que permitan reforzar el papel de las interprofesionales en cuestiones esenciales como buscar un cambio en la normativa comunitaria, promover acciones de fomento del consumo de frutas y hortalizas en los hogares europeos y seguir trabajando para incorporar otros países del continente.





Temas relacionados

para ti

en destaque