El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería ha desarrollado un plan de formación para que los colegiados aprendan a identificar aquellas cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria de los consumidores.
Ese refuerzo formativo se centra en los diferentes puntos de control, especialmente los que se refieren al origen y calidad de las aguas de riego, el tipo y dosis de productos fitosanitarios utilizados y el uso de fertilizantes orgánicos.
Bajo control
Esas técnicas serán desplegadas por toda la provincia en colaboración con los productores para facilitarles el cumplimiento de los nuevos ‘puntos de control obligatorio’ que contempla la nueva normativa en materia de higiene en la producción primaria, normativa derivada del Programa Nacional de Control Oficial de la Higiene Rural.
Con los puntos de control obligatorio se persigue el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores y constituye una apuesta decisiva por parte de la Consejería de Agricultura para evitar cualquier riesgo para la salud derivado del consumo de productos procedentes de la agricultura.
Calidad del agua
En la jornada formativa se hizo un especial hincapié en el control del origen y la calidad del agua de riego, así como en los productos fitosanitarios utilizados y el respeto a los plazos de seguridad establecidos por los fabricantes para cada una de las materias activas.
La norma incluye un Plan de Inspecciones que contempla la recogida de muestras de agua y de material vegetal para verificar si en los tratamientos se han utilizado las materias activas autorizadas. Esas inspecciones tendrán también una función especialmente dirigidas a descartar la existencia de E.coli, Salmonella o Listeria, todas ellas bacterias presentes en aguas residuales capaces de provocar la contaminación microbiológica de los alimentos.
Adquieren una especial importancia en el nuevo marco normativo las buenas prácticas de fertilización, especialmente cuando se trate de fincas ubicadas en zonas declaradas vulnerables a la contaminación por nitratos, donde se vigilará el cumplimiento de los límites máximos establecidos y se obligará a ajustar el plan de fertilización siempre que sea necesario.
El director de la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera, José Vicente Simón. afirma que en Almería “sabemos que ya se están haciendo las cosas bien, pero ahora se trata de poder demostrarlo documentalmente de cara a la tranquilidad de las grandes cadenas de supermercados”.
La presidenta de COITIAL, María Teresa García, dice que el plan de control servirá para que Almería “ofrezca una trazabilidad a toda prueba para liderar la seguridad alimentaria en cualquier destino comercial del mundo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/161574/los-ingenieros-controlaran-lo-relacionado-con-la-seguridad-alimentaria