El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto el acento, “para que se visualice”, en el “creciente liderazgo” de Almería “también” en la exportación de plántulas y plantas ornamentales que destacan, según ha reforzado, por su “gran calidad”. Con estas palabras ha celebrado la jornada de puertas abiertas promovida por la empresa Semilleros Laimund para dar a conocer la ampliación de sus instalaciones en el municipio de Níjar.
Estos nuevos invernaderos “de última generación”, unidos a la experiencia de 30 años de apuesta continuada por la innovación y el desarrollo tecnológico en producciones hortícolas y ornamentales, incluidas plántulas ecológicas de hortícolas, permitirán, a juicio de Sánchez Haro, “ahondar en la excelencia y crecer en el mercado, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales”. No en vano, empresas como Semilleros Laimund, ha aseverado el consejero, son “responsables directas” de que este sector de Almería firmara en 2017 transacciones internacionales por valor de 25 millones de euros y de que, en apenas ocho meses de 2018, haya superado ya las cifras del ejercicio anterior (un 36% más si se compara con el periodo enero-agosto de 2017).
Los más de 60 semilleros autorizados en Almería, además, producen cada campaña de hortícolas hasta 1.000 millones de plantones para cerrar una facturación de más de 50 millones de euros. Se trata, por tanto, según ha aducido Rodrigo Sánchez, de una contribución importante a la agricultura de la provincia, en la que, desde su óptica, aún es mayor, si cabe, el valor cualitativo, “por ser el origen de un proceso productivo y comercial, exigente desde el inicio, que concluye en productos saludables, de calidad y de gran valor añadido muy demandados”.
En definitiva, ha subrayado el responsable del Gobierno andaluz, “es la base de un compacto tejido empresarial agrícola que aporta cerca del 20% del PIB de la provincia y más de 100.000 empleos, directos e indirectos, y genera ventas en el mercado exterior que superan los 2.300 millones de euros”. Y ello, ha rematado Sánchez Haro, con la aportación extra de una industria auxiliar que, como es el caso de Semilleros Laimund, destina recursos propios a la investigación y el desarrollo de productos, para, “a partir de la introducción de nuevas tecnologías como la robótica, la digitalización, la mejora genética o los medios biológicos de cultivo, propiciar el salto hacia la economía inteligente y la bioeconomía”.
Apoyo decidido
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural respalda la labor investigadora e innovadora de este sector a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). En concreto, se trabaja en proyectos relacionados con la calidad y el control de los virus, la producción ecológica, la mejora del control biológico o el manejo de los semilleros en producción integrada, entre otras materias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/162528/sanchez-haro-pone-en-valor-el-creciente-liderazgo-de-almeria-en-la-exportacion