China podría convertirse en un excelente nuevo destino para la almendra almeriense. Así lo considera el director general de Almendras de Almería, José Manuel Martínez, al hilo de las últimas reuniones mantenidas por las asociaciones sectoriales de este valioso producto tan enraizado en la agricultura de la provincia, en el entorno del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La cuestión estriba ahora en la decisión que ha de adoptar dicho Ministerio, que tiene sobre la mesa dos productos para elegir con cual de ellos inicia los trámites para que China autorice la importación. El producto “rival” es el caqui.
En cualquier caso, el responsable de Almendras Almería, sopesa esta oportunidad en clave de gran oportunidad. “En China viven 45 millones de personas con una altísima capacidad adquisitiva y que son consumidores potenciales de almendra”, explica José Manuel Martínez.
En su opinión, una de las claves coyunturales de esta gran oportunidad tienen su origen en la guerra arancelaria iniciada por el presidente norteamericano Donald Trump contra los intereses del gigante asiático.
“La respuesta de China a los aranceles de Trump fue aplicar un 60% de derechos de aduana a la almendra de California, que dominaba el mercado chino. Por eso existe esta posibilidad”, argumenta Martínez. Otra clave de esta situación estriba en la gran inversión que Estados Unidos realizó en China para difundir las virtudes de la almendra en televisión y revistas especializadas, lo que convierten al mercado chino en terreno favorable para la almendra española y almeriense.
Ahora, se trata de que el Ministerio valore, frente a la propuesta del caqui, criterios como la capacidad de producción, la logística, la demanda en destino, o la autorización de fitosanitarios, entre otros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/165620/la-almendra-almeriense-mira-con-interes-la-exportacion-al-gran-mercado-chino