Almería está marcada por símbolos que trascienden el tiempo. Uno de los más emblemáticos es el Indalo, una figura descubierta en las pinturas rupestres de la Cueva de los Letreros en Vélez-Blanco, y que representa a un hombre sosteniendo un arco o arcoíris sobre su cabeza.
Aunque su significado exacto sigue siendo incierto, se cree que pudo estar vinculado a rituales relacionados con la protección o la fertilidad. Hoy en día, el Indalo es un auténtico icono de la provincia, considerado un amuleto de buena suerte y adoptado como símbolo de identidad cultural, visible en fachadas, joyería y souvenirs por toda la región.
Pero en Almería hay otro símbolo, de fecha más reciente, que se ha convertido en otro icono de la provincia y absolutamente todos lo hemos visto alguna vez dando la bienvenida a todos aquellos vehículos que entran en la provincia desde la autovía A-92 por Fiñana.
Se trata de ‘La Mojaquera’, también conocida como ‘La Canastera’ e incluso como ‘La Señorita’, un monolito que representa la imagen de una mujer con el traje típico de Almería, que estaba anteriormente situada en la carretera N-342 desde Granada y que tras su restauración fue situada en un nuevo emplazamiento en la A-92, coincidiendo con la entrada a la provincia de Almería desde Granada.
Su visión junto a la autovía da la bienvenida a la provincia al visitante y provoca la sensación de alegría por la vuelta a casa para los almerienses que regresan. Pero ¿sabías que no es la única?
Existe otra ‘Mojaquera’ que también da la bienvenida a la provincia de Almería, pero en este caso lo hace procedente desde la Región de Murcia. No es tan popular como su ‘hermana’ ya que se encuentra en la carretera antigua, paralela a la Autovía del Mediterráneo (A-7), por lo que solamente es visible si se coge la salida de la autovía en dirección a Góñar (Huércal-Overa).
Un detalle, o más de uno: si ‘La Mojaquera’ de Fiñana va vestida enteramente de azul y porta un cesto lleno de fruta junto al costado, la de Huércal-Overa viste azul y rojo y porta una tinaja sobre la cabeza.
Estos dos mosaicos, diseñados por los indalianos Luis Cañadas y Cantón Checa, se completaban con un tercero, que se situaba en el acceso a la provincia de Almería por Adra, y que desapareció en los años 60. Pero, a diferencia de los otros dos, este tercer monolito no representaba a ‘La Mojaquera’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/283516/es-un-icono-de-almeria-y-la-has-visto-muchas-veces-pero-no-sabias-que-hay-otra