La Muralla de San Cristóbal se pone a punto: cámaras, luces y restauración

La rehabilitación de la cara sur del monumento y la iluminación se realizarán en 2025

Muralla de San Cristóbal vista desde el Cerro
Muralla de San Cristóbal vista desde el Cerro Néstor Cánovas
Lola González
14:05 • 25 dic. 2024 / actualizado a las 19:25 • 25 dic. 2024

Apenas unos días después de que el Cerro de San Cristóbal se abriera a los almerienses, dos son las preguntas que se hacen los ciudadanos que por allí pasan: ¿cómo se va a vigilar la zona? y ¿cuándo se va a poder visitar también la Muralla?



Comenzando por la segunda de las cuestiones, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, explica que para poder abrir al público este bien patrimonial, es necesario culminar primero otros dos proyectos que están directamente relacionados con la muralla. Así, la Comisión Provincial de Patrimonio ya ha dado luz verde a mejorar la iluminación en este espacio emblemático. Un proyecto que se ha cifrado en 250.000 euros y que estaría listo a finales del próximo año.



A esto le suma el delegado el proyecto para la mejora de la cara sur de la muralla, que se está elaborando y que también se realizaría a lo largo de 2025. Será entonces cuando se pueda poner a disposición de todos aquellos que lo deseen las visitas para recorrer el adarve de la muralla e incluso subir a una de las torres desde la que se divisa gran parte de la ciudad.



Mantenimiento
Pero más allá de esta intervención que permitirá culminar los trabajos de rehabilitación que ya frenaron el deterioro de la muralla, lo cierto es que tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento de Almería trabajan conjuntamente para tratar de alcanzar acuerdos para conseguir que todo este entorno, en pleno proceso de transformación, pueda mantenerse.



Así, explica Alonso que van a poner cámaras de vigilancia que permitan garantizar la seguridad de unos espacios históricos que, más veces de lo deseable, son víctimas de los actos vandálicos.



Ya hace unos días hablaba la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, precisamente de que la Junta de Andalucía “posiblemente incluya la introducción de vídeovigilancia”, si bien pidió una acción común para que se “respeten” y “perduren” las actuaciones realizadas que van desde la rehabilitación del Cerro de San Cristóbal, la Muralla o la transformación de los Jardines Mediterráneos de La Hoya.



 “Estamos ganando espacios públicos que hasta hace poquito tiempo eran espacios deteriorados de la ciudad. Tenemos que cuidarlos y tenemos que sentirlos como que son de todos”, dijo la edil, quien recordó en que el Consistorio no puede poner “un policía de detrás de cada uno de nosotros” para la prevención o actuación ante actos vandálicos.



Eloísa Cabrera pidió a los almerienses y visitantes que se respete un patrimonio “que es de todos” y que está “en un lugar único” para que “la noticia no sea dentro de tres días que está todo de aquella manera”.


Cabe recordar que el Ayuntamiento se vio obligado recientemente a contratar seguridad privada para evitar actos incívicos en el parque de La Hoya.


 “Que tengamos que poner cámaras de seguridad, las pondremos. Que tengamos que tener, en principio, una vigilancia, la tendremos, pero me vais a permitir que le pida a los almerienses que seamos capaces de disfrutar, de vivir, un espacio único en la ciudad”, añadió la concejala.


Temas relacionados

para ti

en destaque