Ni 4 meses: grafitis en la base de una torre rehabilitada de la al-Mudayna

En febrero se culminaron los trabajos de restauración de la Muralla y de este espacio

Imagen de la pintada en la base de la torre cedida por Javier Sánchez
Imagen de la pintada en la base de la torre cedida por Javier Sánchez La Voz
Lola González
20:44 • 11 jun. 2024 / actualizado a las 09:29 • 12 jun. 2024

Era el mes de febrero cuando la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, visitaba acompañada del entonces delegado de Cultura y actual secretario general de Cultura, José Ángel Vélez, la finalización de las obras de rehabilitación de la Muralla de San Cristóbal y de los trabajos de investigación y consolidación de algunos restos de la al-Mudayna. Pues bien, apenas han pasado cuatro meses y ya han llegado los primeros actos vandálicos a la zona.



Tal y como han denunciado en las redes sociales, en una de las bases de las torres que se ha consolidado gracias a esta actuación de la administración autonómica, se ha realizado una pintada con grafiti en tonos naranjas y perfil negro.



De momento nada se sabe sobre la autoría o el momento en el que se ha realizado este acto vandálico, pero sí que la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía ya tiene conocimiento de la situación.



Cuidado
Cabe recordar que estos vestigios que se han investigado y que tienen aún mucho que contar sobre la historia de la ciudad, forman parte de ese enclave defensivo del ejército almohade construido para sitiar a los que estaban en San Cristóbal y que tras la guerra, fueron destruidos. De ahí lo poco que ha llegado hasta nuestros días.



Cierto es que esta pintada en estos restos medievales es importante, pero no es el único problema en la zona. Y es que, se limpió y cuidó todo este entorno durante el tiempo que se estuvo trabajando en la restauración y ahora, han vuelto los residuos a este espacio que goza de algunas de las mejores vistas con las que cuenta la ciudad.



En muchos de los casos, estos residuos son restos de tierra y vegetales que salen de las plantaciones ilegales de marihuana.



Es por ello por lo que se reclama también con que se extremen los cuidados de esta zona en lo que a mantenimiento y limpieza se refiere. Y es que se trata de un espacio con restos arqueológicos importantes que tradicionalmente no se han tenido en cuenta por su ubicación.




Temas relacionados

para ti

en destaque