La Planta de Compostaje de Restos Vegetales de La Mojonera cuenta desde enero con una fuerte inversión de dotación de equipos que ha mejorado sustancialmente la gestión de los residuos agrícolas orgánicos de la comarca del Poniente Almeriense gracias a la nueva dirección de Albaida Residuos SL.
Producción Con una clara vocación desde la transición de la economía lineal hacia la bioeconomía circular permite producir con los residuos biomásicos procesados en el primer semestre del año una enmienda orgánica que aplicada al suelo del cultivo en la próxima campaña podrá generar de nuevo productos hortofrutícolas de elevada calidad con la garantía del respeto al medioambiente.
Junto con las otras dos plantas de tratamiento de residuos agrícolas orgánicos que existen en el Poniente Almeriense se garantiza un servicio adecuado a los agricultores, sobre todo de Roquetas de Mar, Vícar y La Mojonera, de modo que podrán limpiar con mayor rapidez sus instalaciones y verán reducidos sus costes de transporte de residuos a planta. Es importante destacar que en la gestión de restos vegetales existe una gran estacionalidad, recibiendo entre los meses de mayo, junio y julio el 50% de los residuos gestionados al año.
Las instalaciones de Albaida Residuos SL en La Mojonera pueden tratar, tal y como se recoge en su autorización vigente por la Junta de Andalucía, hasta 135.000 toneladas de residuos vegetales (plantas completas, fruto y destalles). Se prevé que para este 2020 se puedan tratar unas 70.000 toneladas para ir incrementando poco a poco dicha cantidad si es viable técnicamente, la dificultad para tratar adecuadamente los restos vegetales procedentes de los invernaderos de nuestra provincia hace necesario que las instalaciones estén manejadas por profesionales conocedores del sector primario almeriense y por empresarios que entiendan cómo funciona la agricultura local, sin esto es imposible caminar hacia una boeconomía circular en nuestra provincia.
Entre las actuaciones realizadas por la nueva dirección destacan la adquisición de dos equipos de triturado especiales para residuos agrícolas con rafia, una retroexcavadora, dos palas cargadoras y un equipo de cribado también específico para conseguir retirar la rafia del compost para poder ser reciclada.
Con estos equipos se garantiza un tratamiento adecuado, el proceso de compostaje es un tratamiento de descomposición de la materia orgánica en condiciones controladas que permitan que no es agote el oxígeno en el interior de las pilas, así se garantiza que no se produzcan procesos fermentativos evitando la generación de malos olores y la proliferación de gases que pueden provocar la autocombustión del residuo.
La aplicación del compost en la agricultura mejora las características físico-químicas del suelo, en concreto la capacidad de intercambio catiónico, la retención de agua, la estructura, por ende, gracias a la introducción de esta enmienda orgánica en el suelo se puede fertilizar menos, proteger los suelos y acuíferos de contaminación por nitratos, mejora de la fauna microbiológica dándole mayor vigor a las plantas y un sinfín de mejoras que se llevan observando desde hace miles de años. A partir del próximo año se podrá adquirir el Compost Albaida en sus instalaciones del Paraje Cueva del Algarrobo en La Mojonera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/199076/mejora-de-la-gestion-de-los-restos-agricolas-organicos