La aparición del virus del moteado suave del ají picante (Chili pepper mild mottle Virus, CPMMoV) está generando preocupación en los cultivos de pimiento en España. Este patógeno, originario de Asia, ha sido detectado en Granada y el País Vasco.
En 2019, durante un estudio de campo en cultivos de pimiento de Bizkaia y Granada, se observaron síntomas similares a los causados por tobamovirus, pero las pruebas serológicas fueron negativas para los principales virus del pimiento. Solo los análisis DASS-ELISA a BPeMV (virus del moteado del pimiento) resultaron positivos. En 2022, se confirmó que se trataba de CPMMoV, identificado por primera vez en Perú en 2021. La identificación fue realizada por NEIKER, el Centro de Protección Vegetal de Bizkaia, IBMCP y IAM-UPV.
Actualmente, CPMMoV parece estar establecido en Bizkaia, aunque no en Granada. Los investigadores creen que su introducción se debe a la importación de semillas contaminadas desde Asia.
Este virus afecta al pimiento, pero no al tomate, y puede confundirse con otros tobamovirus. Las variedades de pimiento con el gen L1 son susceptibles, mientras que las que tienen los genes L2, L3 o L4 son resistentes.
La transmisión de tobamovirus por semillas es muy relevante en pimiento, tomate y pepino, con una tasa de transmisión del CPMMoV entre 0,9% y 8,5%. En 2022, el virus también se detectó en solanáceas ornamentales (Calibrachoa spp.) en Estados Unidos, aumentando el riesgo para otros cultivos hortícolas y ornamentales.
Los investigadores recomiendan estudios en cultivos y flora cercana, así como análisis de semillas, para evitar la propagación del CPMMoV. A pesar de las medidas de emergencia de la Comisión Europea para otros virus, como el ToBRFV, nuevas virosis como CPMMoV y el ToFBV están propagándose en zonas productoras de España.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/277681/un-nuevo-virus-del-pimiento-amenaza-cultivos-cercanos-a-almeria