Desarrollan un método para mejorar la resistencia de las lentejas a enfermedades

Identificará variedades de lentejas resistentes a uno de los patógenos más destructivos

Síntomas de infección en una hoja de lenteja
Síntomas de infección en una hoja de lenteja Agricultura 2000
María José Salmerón
11:55 • 16 ago. 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado un importante avance en la lucha contra el hongo Stemphylium botryosum, uno de los patógenos más dañinos para el cultivo de lentejas a nivel mundial. El equipo ha desarrollado un método que permite replicar a gran escala, en condiciones controladas de laboratorio, la enfermedad que provoca este hongo, lo que facilitará el estudio detallado de los procesos de infección y la respuesta de las plantas a nivel genético.



El hongo Stemphylium botryosum es conocido por producir conidios, esporas asexuales que han sido tradicionalmente utilizadas para las inoculaciones en condiciones controladas. Sin embargo, la cantidad de esporas producidas es insuficiente para llevar a cabo ensayos masivos de resistencia en plantas. Ante esta limitación, los investigadores han evaluado el uso del micelio del hongo, una red filamentosa que actúa como la ‘raíz’ del hongo, y han determinado que es una alternativa más eficiente para la producción en grandes cantidades de inóculo.



Optimización del proceso de inoculación



El artículo titulado ‘Optimization of inoculum production of Stemphylium botryosum for large-scale resistance screening of lentils’, publicado en la revista Plant Methods, describe las condiciones óptimas para la obtención de este hongo en laboratorio. Según los investigadores, el uso de micelio en lugar de esporas permite una producción más rápida, fiable y eficiente de inóculo, lo que facilitará la recreación de la enfermedad en las plantas huésped para su estudio.



El proceso optimizado implica cultivar el hongo en un medio líquido, seguido de un filtrado, secado y molienda del micelio. Cada 5 gramos de polvo obtenido se mezclan con un litro de agua estéril para producir el inóculo, que luego es pulverizado sobre las plantas. Las condiciones de inoculación incluyen una humedad del 100% y una temperatura de 20 grados centígrados durante 48 horas en oscuridad. Posteriormente, las plantas infectadas se mantienen en un ambiente controlado con alta humedad durante 20 días para evaluar su respuesta a la infección.



Impacto en la mejora de cultivos



Este avance sienta las bases para acelerar las investigaciones que buscan desarrollar variedades de lentejas resistentes al Stemphylium botryosum. Al reducir el tiempo y los costos asociados con los ensayos de resistencia, los investigadores podrán identificar y mejorar más rápidamente las variedades de lentejas y otras leguminosas, como guisantes, habas o vezas, que sean capaces de resistir esta y otras enfermedades, contribuyendo así a un sistema agrícola más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.







Temas relacionados

para ti

en destaque