Nuevas normas impulsan la nutrición sostenible de los suelos agrarios

El objetivo es conseguir una fertilización racional de los cultivos

La norma recoge compromisos incluidos en las 43 medidas de apoyo al sector agrario
La norma recoge compromisos incluidos en las 43 medidas de apoyo al sector agrario Agricultura 2000
María José Salmerón
22:57 • 29 ago. 2024

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un nuevo real decreto que introduce reformas en las normas sobre nutrición sostenible de los suelos agrarios, vigente desde el 27 de diciembre de 2022. Esta medida refleja el compromiso del Gobierno de promover la fertilización racional de los cultivos, con el objetivo de mejorar la productividad de los suelos agrarios y reducir el impacto ambiental de los fertilizantes y otras fuentes de nutrientes.



Tras más de un año de aplicación del decreto original, esta reforma busca simplificar y mejorar aspectos técnicos, reforzar la coherencia con otras normativas –como la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular– y clarificar determinadas disposiciones. Entre las principales modificaciones se incluyen cambios en los artículos relativos al cuaderno de explotación, el plan de abonado, y el uso de estiércoles y abonos orgánicos.



El real decreto introduce incentivos para el uso del cuaderno digital, que aunque no será obligatorio, tendrá ciertas ventajas. Además, se detalla la información que deberá incluirse en el plan de abonado, destacando la determinación de la dosis. Se ha redactado de manera más clara las disposiciones sobre la reducción de la emisión de amoniaco, y se consideran nuevas tecnologías para disminuir el riesgo de lixiviación.



Por otro lado, las obligaciones sobre el uso de estiércoles y otros materiales orgánicos se flexibilizan, ampliándose la lista de residuos admitidos y modificando sus requisitos para alinearse con los criterios de seguridad y eficacia agronómica. En este sentido, se amplía el plazo para el apilamiento de estiércol de cinco a diez días, o hasta veinte días si el material está compostado o digerido. Asimismo, se extiende a 24 horas el plazo para el enterrado de estiércoles y otros materiales orgánicos.



Estas reformas forman parte de las 43 medidas aprobadas por el Gobierno en apoyo al sector agrario, que buscan mejorar la situación de agricultores y ganaderos. Estas medidas han sido acordadas en colaboración con las organizaciones Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destaca que la fertilización racional de los suelos es crucial no solo para mejorar el desempeño ambiental de la agricultura, sino también para aumentar la eficiencia y rentabilidad del sector, especialmente en un contexto de elevados precios de los fertilizantes.





Temas relacionados

para ti

en destaque