El líder cumple veinte años

Francisco Jesús Montoya, líder del agro bio en España, fundó hace dos décadas Campojoyma

Francisco Montoya, en su despacho en las instalaciones de Campojoyma desde donde marca el rumbo de la empresa almeriense referente en el agro bio.
Francisco Montoya, en su despacho en las instalaciones de Campojoyma desde donde marca el rumbo de la empresa almeriense referente en el agro bio. La Voz
Gregorio Fernández
10:04 • 05 sept. 2024 / actualizado a las 10:37 • 05 sept. 2024

El pasado 6 de agosto, la empresa líder en cultivo ecológico, Campojoyma, cumplió 20 años de trayectoria, 20 años forjándose y afianzándose en el mercado bio como una empresa innovadora de referencia en Europa, con un estilo e identidad propia.




Detrás de estas dos décadas, existe un potente equipo humano que ha ido evolucionando y creciendo tanto profesional como personalmente junto a la empresa y esto solo podría haber sido posible gracias a Francisco Jesús Montoya Sánchez, que aparte de fundador, CEO y gerente, ha sabido ser siempre un excepcional líder.




Es buen momento para recordar aquellos valores que han ayudado a reinventar la forma de trabajar de Campojoyma durante los momentos no tan buenos como la pandemia en 2020. Valores como la cultura del esfuerzo, la proactividad, el saber hacer equipo como fórmula para superar los retos, iniciativa con libertad para equivocarse, perseverancia, igualdad y solidaridad, entre otros, son los pilares sobre los que se ha levantado Campojoyma.




Si el liderazgo puede definirse como un conjunto de capacidades directivas que una persona posee dentro de una empresa para intervenir en la forma de ser o proceder de un grupo de trabajo, haciendo que este actúe con entusiasmo hacia el logro de sus metas, Francisco Montoya atesora todos esos atributos.

La figura de un líder



Creció en un ambiente familiar, muy apegado a su abuelo, Jose Ramón, figura que le inspiró su pasión por la agricultura, por lo natural y por la esencia de lo tradicional.



Lo que empezó a forjarse en su cabeza como un ilusionante proyecto, Francisco Jesús lo supo materializar gracias a su tesón y constancia, con una idea de negocio que en 2004 abrió sus puertas sin saber que 20 años después se convertiría en una empresa consolidada en toda Europa, con cifras récord de ventas y empleadora de un gran número de personas, responsabilidad que siempre ha sabido llevar con cautela y determinación, dándole a la empresa una esencia especial.

Unión y familia



Rodearse de su familia, seres queridos y de gente de su confianza como apoyo personal y profesional ha sido su base y desde ahí ha evolucionado junto a su empresa. Además, todo ello guiado siempre por su compromiso tanto social como medioambiental.




Francisco Montoya es una persona con carisma y un magnetismo innato, así como un optimismo que contagia a todos los que le rodean. Ha sabido demostrar con creces que disciplina y entusiasmo pueden trabajar de la mano, dando muy buenos resultados. Posee una gran determinación ante las dudas e inquietudes de sus trabajadores, teniendo siempre la calma necesaria para transmitir al equipo en el momento justo, la templanza y saber estar fundamentales para poder afrontar objetivamente situaciones complicadas.


Son muchos los estudios que evidencian que la productividad incrementa cuando existe un buen liderazgo empresarial y esto se ha podido visualizar en los clientes de Campojoyma, quienes año tras año han afianzado su confianza en el potencial de la empresa, que ha sido capaz de extenderse por todo el continente europeo.


A través de sus gestos desinteresados, Francisco Montoya ha demostrado que el éxito de la mano de la solidaridad es más reconfortante. Y si hubiera que destacar una cualidad de entre todas, sin duda, sería su especial habilidad para sacar con destreza lo mejor de cada miembro de su equipo, empatizando sinceramente con sus situaciones personales. El fundador de Campojoyma demuestra en su día a día el compromiso con su gente y con su causa.


El reconocimiento de su gente


Como buen líder, Francisco Jesús Montoya Sánchez marca las directrices y el carácter de la empresa. Por eso, sus trabajadores han querido rendirle un pequeño homenaje en el veinte aniversario de Campojoyma.


 En palabras de su equipo: “los homenajes tienen que poder disfrutarse y saborearse, y aunque a él no le guste presumir de sus éxitos, hay realidades que merecen su momento de reconocimiento. Francisco Jesús es un líder con una gran calidad humana y profesional, y nos sentimos muy orgullosos de formar parte de su gente”.


Temas relacionados

para ti

en destaque