Uno de los mayores miedos de la agricultura almeriense, a debate en Europa

El Parlamento Europeo acoge el X Congreso de Jóvenes Agricultores

Christophe Hansen, comisario de Agricultura y Alimentación, y Carmen Crespo, eurodiputada y presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo
Christophe Hansen, comisario de Agricultura y Alimentación, y Carmen Crespo, eurodiputada y presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo La Voz
Alberto Godoy
19:14 • 12 dic. 2024

Además de los ya conocidos retos como la sostenibilidad, la gestión del agua o la creación de marca, el sector agroalimentario se enfrenta a una coyuntura difícil de superar: los agricultores experimentan cada vez más problemas a la hora de encontrar el relevo generacional.



Cómo conseguir que los jóvenes de entre 20 y 35 años apuesten por una profesión no exenta de riesgos es uno de los temas que se han tratado este miércoles en Bruselas en el marco del X Congreso de Jóvenes Agricultores, organizado por el Grupo PPE en el Parlamento Europeo.



Decenas de jóvenes españoles se han desplazado hasta Bruselas para asistir a estas jornadas a fin de conocer la nueva política europea sobre la agricultura. Para Carmen Crespo, eurodiputada y presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, una de las impulsoras de esta jornada, la entrada de los jóvenes agricultores “se hace con la competitividad y la rentabilidad. Para ello, tenemos que ayudar en la sanidad animal y vegetal, tener herramientas, un reglamento de fitosanitarios que sea posible y posibilista”.



La eurodiputada ha incidido en la importancia de celebrar este tipo de eventos para conocer de primera mano las preocupaciones de esa nueva generación. “Es la décima edición del Congreso y queremos que haya diez más, que se implique la innovación y que vengan los jóvenes a hablar. Lo más bonito de eventos como este es conocer la vida y las historias de los jóvenes agricultores y nuestra obligación es apoyarles para que sigan en esa senda”, ha remarcado.



La PAC de 2027



En otro orden de cosas, con la PAC (Política Agraria Común) en el horizonte, Crespo se ha mostrado optimista: “Para nosotros es una ilusión enorme que empiece una nueva andadura que permita que la estrategia de agricultura, que en los cien días tendrá la visión, traiga medidas importantes de cara a la PAC de 2027”.



Que la competencia desleal de terceros países es una de las máximas preocupaciones en el sector hortofrutícola no pasa por noticias, y así lo ha transmitido Crespo: “En estos momentos, la competencia desleal que está haciendo tanto daño a los agricultores europeos, en este momento queremos apostar por las cláusulas de reciprocidad y que se produzcan en todas las cuestiones comerciales, que es lo que están pidiendo todos nuestros agricultores”.



El reto del agua
Asimismo, la eurodiputada ha incidido en su interés de “que se hablara de agua”, ya que “no se fabrica alimento sin agua y Almería es la zona más seca de Europa. La sequía ya va para diez años y desde el Gobierno andaluz se está haciendo todo lo posible para llegar a las infraestructuras”. 


Para afrontar el reto del agua, el X Congreso de Jóvenes Agricultores ha contado con la intervención de Ramiro Angulo, secretario general de Agua de la Junta de Andalucía, que ha hecho hincapié en que “es imprescindible continuar trabajando por mejorar la seguridad hídrica de los territorios, como viene haciendo el Gobierno andaluz en los últimos años, para poder garantizar tanto el suministro destinado a consumo humano como el agua para el regadío y la industria”. 


“Todo ello cumpliendo con los objetivos ambientales marcados por Europa para mantener en buen estado las masas de agua subterráneas y superficiales; y trabajando por gestionar lo mejor posible los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones, con el fin de intentar mitigar su impacto en la agricultura”, ha remarcado Angulo.


Temas relacionados

para ti

en destaque