Roscones con glaseado, rellenos, con sabores tan extravagantes como el pistacho, la tarta red velvet o el turrón; pero sin perder la tradición que rodea al postre rey de la Navidad. Así fue el escaparate del II Concurso de Roscones de Reyes de Almería, organizado por la Asociación Cultural Amantes del Buen Pan este martes 10 de enero.
Con el objetivo de trasladar a Almería cuál es el mejor roscón de las fiestas navideñas 2024, la asociación ha querido volver a organizar el evento, que el año pasado reunió a más de 20 postres de toda la provincia. Así, siguiendo el patrón del año pasado, este martes se decidió cuáles eran los premiados en cuatro categorías establecidas y una sorpresa: al mejor Roscón de Reyes Profesional, al mejor Roscón de Reyes Amateur, al mejor Roscón de Reyes Tradicional y al mejor Roscón de Reyes Innovación, que se sumaron, además, al reconocimiento a 'la mejor amante' (del Buen Pan).
El jurado estuvo constituido por David Soriano, presidente de la asociación cultural Amantes del Buen Pan; Antonio Portero, mejor amante del año pasado y profesor de la escuela de hostelería; Jerónimo de Burgos, profesor de la Cátedra de Turismo de la UAL; y por Elena Ortuño, redactora y representante de La Voz de Almería, organizadora asimismo del evento junto al Buen Pan, La Foodineta, Los 40 y Cadena SER.
Los cuatro miembros decidieron de entre los siete roscones participantes cuáles se alzarían posteriormente con el oro en base a cinco cualidades: frescura y textura; sabor; aspecto y presentación; tradición e innovación. Así, calificando cada uno de los aspectos en un rango del 1 al 10 se decidieron, ante la gran expectación del público, los premiados en las distintas categorías.
Los premiados
Tras una larga deliberación, para la cual los jueces se apartaron a una sala contigua, Soriano anunció los nombres propios que ostentarán durante esta Navidad el título del mejor roscón de reyes. De esta forma, el premio al Mejor Roscón Profesional y Premio Mejor Roscón Tradicional -otorgado este último por decisión de La Voz de Almería- recayó en manos de José Carlos Salinas, fundador del Obrador Las Pitas de la calle Cucarro y ganador también de pasadas ediciones.
Las dotes pasteleras de Salinas quedaron reafirmadas este martes gracias a sus dos roscones; uno relleno de nata de vaca casera y el otro sin relleno. Ambos roscones, hechos con brioche de puré de patata con mantequilla y huevo y con los sabores tradicionales de la naranja y el agua de azahar de Luca de Tena -no lleva alcohol-, iban recubiertos con fruta casera escarchada y pasas. Fue el único concursante que se llevó el reconocimiento de dos categorías distintas.
Por otro lado, el premio al Mejor Roscón Innovación fue para Maritza Gasca de Mari's Bakery, en la calle Ángel Ochotorena. El suyo es el único obrador certificado sin gluten de Almería y, como tal, la panadera presentó un roscón apto para celiacos e intolerantes a la lactosa, así como uno totalmente vegano -también sin gluten-. Lo conseguidos que estaban ambos a pesar de sus limitaciones la izaron directamente al pódium, un hecho que se acentuó también por el sabor escogido: pistacho y frutos rojos.
En el ránking también se encuentra Isabel Sáez, estudiante del IES Almeraya, quien, por primera vez, se atrevió a hacer un roscón de reyes para presentarlo al mencionado concurso. Esta almeriense ganó el premio al Mejor Roscón Amateur gracias a su ingenio en la decoración -el postre tenía forma de estrella- y al jugoso y fresco interior, con una miga de calificación máxima.
Finalmente, el premio honorífico a la Mejor Amante (del Buen Pan), una categoría sorpresa que no aparecía en las bases, recayó en María del Mar Berenguer, hija del maestro pastelero Ángel Berenguer, fundador de la mítica y desaparecida panadería La Flor y Nata, en la calle Marina.
Los concursantes recibieron premios patrocinados por el Castillo D Tabernas, Cosentino, Panes creativos, El Pita Restaurante, OHM y Sabores Almería. Todos fueron entregados, según las categorías, frente al público, que aplaudió cada gesto de sorpresa y emoción.
Tras la finalización del evento y habiendo probado ya todos los presentes los postres, los roscones fueron donados a un comedor social de la capital, con el objetivo de llevar a todo el mundo el toque dulzón de la Navidad. El buen sabor de boca que dejó tras de sí esta segunda edición hizo asegurar a David Soriano que el certamen se repetiría -y ampliaría- en años venideros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/355/la-foodineta/284523/estos-son-los-mejores-roscones-de-reyes-en-almeria