La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha clausurado hoy en Almería las jornadas organizadas por Andalucía Económica y tituladas Seguridad Alimentaria e Internacionalización, conceptos que ha calificado como “cuestiones claves para el negocio agroalimentario”. Este encuentro ha contado con el patrocinio de AGQ Labs y Cesce.
Durante su intervención, Víboras ha puesto en valor el sector empresarial agroalimentario de la provincia, “muy dinámico” y con “gran vocación exportadora”, recordando que Almería ha aportado en 2013 el 29% del total de los alimentos y bebidas de Andalucía comercializados en el extranjero. La consejera ha resaltado que desde la instalación de los primeros invernaderos de Almería hace alrededor de 50 años, “el sector ha experimentado una evolución espectacular hacia una agricultura cada vez más sostenible y competitiva, con productos de gran calidad”, y ha sabido adaptar su forma de trabajar “a los requisitos de los clientes internacionales”.
Actualmente, en más de la mitad de la superficie agrícola bajo cubierta de esta provincia se aplican técnicas de control biológico de plagas, datos que rozan la totalidad en cultivos como el pimiento y el tomate. Estos métodos de lucha contra las plagas, como ha explicado la titular de Agricultura, “permiten reducir de forma notable el uso de fitosanitarios” y ahorran costes para los productores.
En cuanto a los retos de futuro en el ámbito de la seguridad alimentaria, Elena Víboras ha comentado que “la Comisión Europea debería tener un papel más activo” y “verificar y controlar las alertas que se emiten”, ya que actualmente puede darse el caso de que una región active una alerta no probada amparándose en el principio de cautela.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/70534/seguridad-alimentaria-e-internacionalizacion-claves-para-el-negocio-agroalimentario