El mes de diciembre finalizará como uno de los que peores precios está dejando a los agricultores almerienses. Aunque en algunas hortalizas las cotizaciones han ascendido y son rentables en otros productos, en otros cubre escasamente los costes de producción. La climatología no está beneficiando a la comercialización, ya que debido a las altas temperaturas se están registrando grandes volúmenes de algunos productos como pimiento, pepino y tomate.
Tomate
Progresivo ascenso de las cotizaciones de tomate a lo largo del mes de diciembre registrando en la semana 51 un valor medio de 54 céntimos de euro el kilo. El tomate asurcado es la variedad más cotizada aproximándose a los 80 céntimos, seguido de los tipos larga vida y liso 55 céntimos. Por debajo de los 50 céntimos se sitúan los tipos de tomate pera y rama. Al igual que sucedía la pasada semana todos los tipos analizados dibujan una trayectoria de cotización ascendente, mientras que el tomate rama estabiliza su cotización.
Los volúmenes comercializados se han incrementado respecto a la pasada semana entre un 5-10%, siendo el tomate rama el que ha experimentado un mayor crecimiento en la producción comercializada y el larga vida el que presenta una oferta más estable.
El contingente de tomate marroquí distribuido esta semana en la UE se ha incrementado significativamente respecto a la semana precedente, acrecentando la competencia del tomate larga vida y cherry español en los mercados internacionales.
En la comparativa respecto al mes de diciembre de la pasada campaña se aprecia un crecimiento de los volúmenes comercializados cercano al 5% y un precio medio sensiblemente inferior. La abundante oferta de tomate ha moderado la subida de las cotizaciones propia del período prenavideño, en el que se intensifican las operaciones comerciales con la gran distribución.
Pimiento
Nuevo crecimiento de las cotizaciones de pimiento hasta registrar un valor medio de 63 céntimos de euro el kilo. El California amarillo mejora sustancialmente su cotización, mientras que los tipos rojos de California y Lamuyo lo hacen moderadamente. Los tres tipos sitúan su cotización entre 70 y 80 céntimos, mientras que el tipo italiano, junto con los verdes de California y Lamuyo no superan los 53 céntimos de euro el kilo.
Los volúmenes comercializados de pimiento se han incrementado cerca de un 10% respecto a la semana precedente y entre un 15-20% respecto a las primeras semanas de diciembre de la campaña pasada.
Los cultivos de ciclo temprano y medio están descargados de fruto. Las condiciones climáticas del verano y del otoño han propiciado una aceleración del ritmo de recolección y una concentración productiva que no ha favorecido la recuperación de las cotizaciones. Las suaves temperaturas del otoño han provocado en los meses de noviembre y principios de diciembre una reducción del cuajado del fruto en las copas de las plantas, circunstancia que afectará previsiblemente a la producción de pimiento en los meses de febrero y marzo.
Pepino
Suben las cotizaciones de pepino hasta registrar un precio medio de 38 céntimos de euro. Los trasplantes tardíos alcanzan producciones significativas en Almería. El retraso en la fecha de trasplante, unido a unas cálidas temperaturas otoñales, con escasos días en las que las temperaturas nocturnas han bajado del umbral de 9ºC han provocado una concentración productiva que ha perjudicado la fijación de las cotizaciones en origen.
El volumen comercializado crece cerca de un 20% respecto a la pasada semana y el precio medio del producto sube 7 céntimos. Nos encontrarnos en unas fechas en los que los supermercados europeos intensifican sus pedidos para encontrarse abastecidos en las período navideño, no obstante, el pepino no es producto de gran consumo en los meses invernales y la abundante oferta hace que el precio medio del producto, a pesar de mejorar esta semana, sea sensiblemente inferior a las dos campañas precedentes.
Calabacín
El calabacín continua con la tendencia alcista de cotizaciones seguida durante el mes de diciembre y cierra la semana con un precio medio de 91 céntimos de euro. La intensidad comercial propia de la semana previa a la navidad y escasa producción de Marruecos, principal competidor de la producción española, se traducen en un nuevo incremento de las cotizaciones de calabacín.
Las plantaciones de calabacín marroquí, situadas mayoritariamente al aire libre se encuentran muy castigadas. Algunos productores han optado por retirar los cultivos dañados y realizar una nueva plantación, no obstante, la mayor parte de los productores han optado por aguantar las plantaciones y realizar un segundo ciclo en la campaña de primavera.
Berenjena
El precio medio de la berenjena sube cerca de 10 céntimos respecto a la semana precedente y se sitúa en 62 céntimos de euro. La demanda de berenjena se ha incrementado significativamente a lo largo de la semana favorecida por la actividad de la gran distribución. En las primeras semanas de diciembre la oferta de berenjena supera entre un 15-20% las cifras de las mismas fechas de la campaña precedente, lo que se traduce en un precio medio significativamente inferior al período 2014/15.
Judía verde
La judía verde registra esta semana las cotizaciones más elevadas del período marcando un precio medio de 2,23 euros el kilo. La reducción de la oferta de judía verde, un 10% inferior a la pasada semana y un 30% inferior a la campaña precedente, propician la subida de las cotizaciones del producto.
Las plantaciones de judía de Granada están bastante avanzadas y en Almería la oferta de otoño no es abundante. Las plantaciones de judía verde de Marruecos se encuentran en diferentes estados de desarrollo, existen plantaciones que están acabando ciclo y otras que han empezado a producir en el mes de diciembre.
Fuente: Informe de seguimiento Hortícolas protegidos. Semana 51. Observatorio de precios (Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/73736/aumenta-la-produccion-de-pimiento-pepino-y-tomate-por-las-altas-temperaturas