La mayor parte de la oferta hortícola almeriense ha sufrido descensos en los precios a excepción del pimiento que ha conseguido incrementar los valores durante el mes de diciembre. Esta semana vuelven a retomarse la actividad comercial, tras los parones en las transacciones comerciales debido a los días de fiesta de la Navidad.
Tomate
Descienden las cotizaciones de tomate hasta registrar un precio medio de 40 céntimos de euro el kilo. Se observa una pérdida de valor en todos los tipos analizados, únicamente los tipos asurcado y liso superan los 40a céntimos esta semana.
El tomate asurcado, de gran demanda en las semanas previas a la navidad por su imagen de alta calidad, es uno de los tipos que más se deprecia una vez que la gran distribución ha realizado el acopio previo al período navideño.
El balance del mes de diciembre muestra un precio medio para el tomate de 48 céntimos, valor sensiblemente inferior al registrado en el mes de diciembre de la campaña precedente. En términos productivos el resultado es más positivo, al incrementarse el volumen comercializado entre un 5 y un 10% respecto a las mismas fechas de la campaña pasada.
Pimiento
A diferencia del resto de productos analizados las cotizaciones del pimiento suben hasta los 70 céntimos de euro el kilo. Los tipos rojo y amarillo de pimiento California, el pimiento Lamuyo rojo y el pimiento italiano alcanzan las cotizaciones más elevadas. La activación de la demanda del mercado nacional y una reducida disponibilidad de pimiento italiano provocan una importante subida de las cotizaciones de este tipo de pimiento, que hasta la fecha había registrado cotizaciones poco ventajosas para los productores.
La reducción de las temperaturas, especialmente las nocturnas, y el hecho de que los productores hayan descargado las plantaciones de fruto maduro para satisfacer los pedidos previos a la navidad, han provocado una escasez de producto en la segunda mitad de la semana que ha favorecido el alza de las cotizaciones de todos los tipos analizados.
En la primera semana enero la previsión de entrada de un frente frío y el hecho de las plantaciones de pimiento hayan tenido un rápido desarrollo en el primer cuatrimestre de la campaña provocarán previsiblemente una raletización de la maduración y una reducción de la oferta.
El pimiento concluye el mes de diciembre con un precio medio de 60 céntimos de euro, frente a los 79 céntimos obtenidos en la pasada campaña. No obstante, el volumen comercializado se ha incrementado respecto al mismo período de la pasada campaña entre un 15-20%, favorecido tanto por un incremento en la superficie de cultivo como por unas condiciones climáticas especialmente benévolas que han propiciado un rápido desarrollo del cultivo y maduración de los frutos.
Pepino
El pepino es uno de los productos más perjudicados de la semana al reducir su cotización hasta los 24 céntimos de euro el kilo. El incremento del volumen ofertado en Almería, entre un 5-10% respecto a la semana precedente debido a la entrada en producción de las plantaciones de invierno, junto con la habitual reducción de la demanda internacional de pepino en la semana de navidad concluyen en una significativa reducción del precio medio del producto.
En balance del mes diciembre no es favorable para el pepino que ha registrado una precio medio mensual de 28 céntimos, cifra considerablemente inferior a la obtenida el mes de diciembre pasado. La producción comercializada en el último mes del año según fuentes del sector superaría entre un 5-10% los datos de la campaña 2013/14.
Calabacín
Tras un mes de diciembre con cotizaciones muy favorables, en la última semana de diciembre el precio medio del producto se sitúa en 42 céntimos de euro el kilo. Las cotizaciones de calabacín registraron el valor más elevado de la campaña en la semana 51. La semana de navidad ha traído consigo como es habitual una reducción de los pedidos, y por tanto una reducción de las cotizaciones que previsiblemente se volverán a incrementar en el mes de enero a medida que las transacciones comerciales vuelvan a la normalidad.
El calabacín concluye el mes de diciembre con un precio medio de 70 céntimos y un volumen comercializado ligeramente superior a la campaña precedente.
Berenjena
La berenjena se deprecia considerablemente en la última semana del año cerrando el período con un precio medio de 34 céntimos de euro. Los mercados de comercialización de la berenjena son limitados, lo que dificulta la capacidad de absorber una oferta elevada como ha sucedido esta campaña. A esta circunstancia se suma la pérdida esta campaña del mercado ruso, primer consumidor extracomunitario de la berenjena almeriense y un incremento de la producción comercializada cercano al 10%.
Judía verde
La judía verde alcanza esta semana un precio medio de 1,93 euros y pierde 30 céntimos respecto a la semana precedente, afectada por una menor demanda y por la disponibilidad de judía marroquí.
La judía cierra el mes de diciembre con un balance de cotizaciones positivo respecto a la pasada campaña, al obtener un precio medio de 1,97 euros, 23 céntimos más que en el mes de diciembre de la campaña 2013/14. No obstante, este incremento de cotización se ha correspondido con una reducción del volumen comercializado entre el 30-35% respecto a la misma fecha de la pasada campaña.
Fuente: Informe de seguimiento Hortícolas protegidos. Semana 52. Observatorio de precios (Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/74194/descenso-generalizado-de-las-cotizaciones-horticolas-en-el-periodo-navideno