A finales de enero concluye el proyecto desarrollado por Proconsult (Proyectos y Consulting Almería) en Hortofrutícola Las Norias, que permitirá a esta empresa especializada en el calabacín, mejorar notablemente la gestión del consumo energético, reduciendo su factura eléctrica más de un 35 por ciento gracias al concepto Sun Tower.
A partir de su entrada en funcionamiento, la energía fotovoltaica que se genera en la torre levantada en las instalaciones de Las Norias, sumada a la que se produce en la marquesina de sus aparcamientos y en las placas solares instaladas sobre la cubierta, alimentará los distintos ámbitos de esta comercializadora de forma perfectamente coordinada con el suministro de la red eléctrica.
El resultado es un sistema inteligente que optimiza la aportación de la energía renovable de manera continua, garantizando siempre el consumo energético energética general.Producirá 280.000 Kw-h anuales, con un ahorro de 50.000 euros al año.
Paralelamente, el sistema aporta datos en tiempo real de la proporción de energía renovable y convencional que cada uno de los ámbitos de la empresa está aprovechando, lo que redunda en una óptima gestión energética general.
Sun Tower aprovecha el 100% de la energía producida sin evacuarla a la red, por lo que se optimiza el consumo gracias a una eficiente gestión energética. Además, le “ahorra” a la atmósfera una importante carga de CO2, que en el caso de Las Norias es de 180 toneladas anuales.
Proconsult está poniendo al servicio del sector hortofrutícola una solución técnica avalada por sus resultados en otros países y en otros lugares de España y que se sustenta, además, en un plan de amortización cuya fiabilidad cuenta con el respaldo de las principales entidades financieras (Cajamar y Santander). La autoproducción a través de Proconsult permite aprovechar el cien por cien de la energía fotovoltaica de tal manera que, en momentos de baja demanda el consumo eléctrico que aporta la red es prácticamente cero. Para ello, se utilizan placas fotovoltaicas de excepcional calidad como las instaladas en Las Norias.
La torre de placas fotovoltaicas es el elemento más llamativo en las instalaciones firmadas por el concepto Sun Tower. Con 11,5 metros de altura, genera 37.000 Kw/h al año,además de convertirse, por su geometría y dimensiones, en una contundente referencia de la modernización tecnológica de la empresa y de su compromiso con el medio ambiente.
Más allá de esa incontestable evidencia, el planteamiento general de Proconsult para el sector plantea también la inclusión en el embalaje y envasado de los productos hortofrutícolas la referencia a la utilización de energía renovable en su manipulación y procesado.
Como es sabido, la inquietud de los consumidores europeos por la sostenibilidad hace cada vez más importante dejar patente el compromiso ambiental de las empresas. Por este motivo, Proconsult y Sun Tower han desarrollado una imagen gráfica concebida para ser incluida en el packaging informando al consumidor de la utilización de energía renovable en el procesado del producto.
Meses atrás, otra prestigiosa empresa hortofrutícola como es Frutas Escobi, comenzó a aprovechar el concepto Sun Tower, estando ya su planta de procesado funcionando con toda normalidad. En la recepción de sus oficinas, una pantalla da cuenta de la aportación de la energía fotovoltaica en cada uno de los departamentos. Esta información tan útil para Frutas Escobi se convierte así en la declaración de principios de una empresa que opta por la vanguardia tecnológica y la sostenibilidad.
El proyecto de Frutas Escobi consta de una Sun Tower, una marquesina solar de 15 kWp, una cubierta con placas fotovoltaicas de 25 kWp y un software que optimiza el consumo eléctrico y garantiza un ahorro de más de 150.000 Kw/h de consumo al año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/74470/sun-tower-la-energia-solar-rentable-para-el-sector-agricola