Coag critica las ayudas para la sequía a dejar fuera al olivar, el cereal y la ganadería

La organización agraria hace referencia a la Orden publicada por la Junta de Andalucía

La sequía es más extrema en el norte de la provincia.
La sequía es más extrema en el norte de la provincia.
Agricultura 2000
14:01 • 14 ene. 2015

Coag Almería critica la deficiencia de esta Orden que “ni por asomo cubre las necesidades de los sectores afectados por la sequía extrema que vive la provincia de Almería en el último año, concretamente el norte de la provincia”. El plazo de presentación para las ayudas es del 15 al 31 de enero. La Organización Agraria reclama, además, que se amplíe este periodo. 




La Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA una Orden de ayudas para la reconstitución del potencial productivo del almendro afectado por la sequía, una medida que Coag Almería considera “totalmente insuficiente, tanto en la cuantía que asciende a un millón y medio de euros, como en sus condiciones ya que deja fuera otros sectores gravemente afectados como la ganadería, el cereal y el olivar”. 




El Secretario Provincial de Coag Almería, Andrés Góngora, considera inaudito que “después de un año reivindicando ayudas para los productores afectados aparezca la Junta con este parche donde la cuantía para la replantación es de 6 euros por almendro, una cantidad muy inferior a la que solicitábamos desde la Organización Agraria. El precio estipulado por la Junta está muy por debajo del coste real de la replantación, ya que apenas se cubre el coste del plantón sin contar la labor de replanteo”. Es por esto, que ante el borrador inicial COAG envió varias alegaciones al mismo donde se reclamaba a la Junta que esta cantidad ascendiera, mínimo, a 12 euros por árbol. 




El norte de Almería, que sigue padeciendo la escasez de lluvias y se mantiene en sequía extrema, “no va a encontrar ningún tipo de alivio con estas ayudas por ser insuficientes y dejar a cientos de productores de otros sectores fuera de las mismas. Exigimos a la Junta que sean realistas con la situación grave que padecen y que sean consecuentes a la hora de habilitar ayudas para paliar esta problemática”. 




En este sentido, Góngora reclama a la Junta que amplíe el plazo de 15 días (del 15 al 31 de enero) para solicitar dichas ayudas, “ya que es un plazo escaso. Hoy ha salido la publicación y mañana ya entra en vigor. Da la sensación que en muchas ocasiones ponen plazos tan cortos para que a los productores no les dé tiempo a recopilar la documentación necesaria y no puedan acceder a éstas. No obstante, hacemos un llamamiento para que los agricultores de almendro afectados por la sequía pasen por su oficina de Coag Almería más cercana para gestionar la solicitud de las ayudas”.







Temas relacionados

para ti

en destaque