El Ejido da via libre a que mil hectáreas de suelo urbanizable puedan ser cultivadas

El Ayuntamiento aprueba una modificación del PGOU y una rebaja de los valores catastrales

En la Bahía de San Miguel se liberan 770 hectáreas.
En la Bahía de San Miguel se liberan 770 hectáreas.
Antonio Fernández
10:09 • 12 ago. 2015

El estancamiento del sector inmobiliario ha llevado al Ayuntamiento de El Ejido a recuperar para la agricultura terrenos de su término municipal que se habían cambiado de uso para posibilitar el desarrollo como urbanizables de esos suelos.




Según el consistorio, permitir que las bolsas de suelo urbanizable, que se encuentran sin actividad, puedan volver a ser productivas “ha sido una de nuestras grandes prioridades, y por ello se han buscado fórmulas y mecanismos legales que permitan dar valor a esos suelos a través de la agricultura, principal motor económico de nuestro municipio”..




Doble actuación
Para hacer posible este cambio el Ayuntamiento ha seguido dos líneas de actuación; la primera de ellas es la de impulsar modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana para habilitar la construcción de invernaderos o para la industria auxiliar. La segunda abaratando los valores catastrales que han sido ajustados a las perspectivas reales del mercado con rebajas que rozan el 80 por ciento en los impuestos municipales.




Esos cambios, aprobados y publicados en el Boletín Oficial de la Junta, culmina un proceso de cambios que se inició hace cuatro años “con el fin de ofrecer nuevas posibilidades de negocio y alternativas a los propietarios que no hallaban rentabilidad a sus terrenos urbanizables”, ha afirmado el alcalde ejidense Francisco Góngora.




Terrenos liberados
Una de las zonas beneficiadas por estas medidas nicluye las 770 hectáreas ubicadas entre la carretera de Almerimar y la Bahía de San Miguel, afectadas por el estancamiento de la actividad urbanística. Y para el próximo ejercicio los beneficios fiscales alcanzarán a algo más de 1.100 explotaciones en el municipio que se asientan sobre un total de 240 hectáreas.




El alcalde considera que este tipo de medidas permitirán la creación de riqueza y de oportunidades laborales para el futuro.






Temas relacionados

para ti

en destaque