Un estudio prospectivo llevado a cabo por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través del Observatorio Argos, un Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía, identifica hasta un total de 22 sectores económicos emergentes en Andalucía con potencial para crear empleo en la actualidad.
Los sectores identificados como emergentes son la I+D+i; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; nuevo turismo; servicios a las empresas; servicios culturales y de ocio; las energías renovables; la acuicultura; la agricultura y la ganadería tradicional y ecológica; la viticultura; la industria agroalimentaria; actividades medioambientales; actividades de la construcción especializadas; logística; atención social; nuevo comercio; explotación minera; formación; comercio electrónico y comercio exterior, además de las actividades sanitarias y la nueva industria.
Por su parte, la industria agroalimentaria es un sector en clara expansión en importantes áreas de todas las provincias andaluzas, puesto que además de representar el 25 por ciento del empleo industrial, actúa como motor económico de las áreas rurales. Según el estudio de Argos, es un sector que presenta una buena evolución en 31 áreas territoriales.
De esta manera, el sector de la agricultura tradicional, tiene un importante auge en 29 áreas territoriales, de las que en doce ya se detectó como emergente en el estudio prospectivo realizado en 2013. Estas son el Levante-Almería Norte en Almería; en la sierra de Cádiz, en las campiñas Este y Sur, en Córdoba, Jaén este, Málaga Interior, Valle del Guadalhorce y Axarquía y Campiña-Alcalá en Sevilla. Existen otras 17 áreas territoriales en las que la agricultura tradicional es una actividad que despunta desde la finalización del anterior estudio.
Por su parte, la agricultura ecológica destaca como sector en auge en 37 de las 45 áreas territoriales que distingue este estudio, con presencia en todas las provincias andaluzas. La ganadería tradicional presenta una evolución especialmente positiva en las áreas gaditanas de Jerez, Bahía de Cádiz y Costa-La Janda, la cordobesa Vega del Guadalquivir, la jiennense Jaén Este y las sevillanas Aljarafe-Dos Hermanas y Bajo Guadalquivir.
El sector de la viticultura es de vital importancia en Andalucía, que cuenta con seis denominaciones de origen y 16 indicaciones geográficas con derecho a la mención tradicional Vino de la Tierra o Vino de Calidad. De ahí que, según destaca el informe, se haya detectado como un sector emergente en el 44 por ciento de las áreas andaluzas, y con presencia en todas las provincias excepto en Sevilla y Huelva.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/88322/un-estudio-del-sae-identifica-la-agricultura-ecologica-y-la-industria-agroalimentaria-como-sectores-emergentes
Temas relacionados
-
Agroalimentación
-
Construcción
-
I+D+i
-
Industria
-
Energías renovables
-
Comercio
-
Empresas
-
Cultura
-
Agricultura ecológica