Agricultura trabaja con el sector del regadío en el fomento de la reutilización de aguas en Andalucía

Esta iniciativa surge con el objetivo de dar respuesta a la escasez de agua y fertilizantes

Agricultura 2000
18:17 • 17 sept. 2015

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) trabaja junto a profesionales del regadío andaluz en el fomento de la reutilización de aguas en Andalucía a través diversos proyectos de investigación y formación. 


Así lo ha confirmado hoy el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez Parra, que ha inaugurado la jornada “Soluciones prácticas para la reutilización de aguas regeneradas” en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería.


La organización de dicho encuentro ha corrido a cargo de los socios del clúster andaluz del proyecto europeo SuWaNu, entre los que se incluye la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través del Ifapa y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) y la empresa BioAzul.




Jerónimo Pérez ha explicado que el objetivo de esta jornada es el de promocionar el uso de aguas regeneradas, mejorar su gestión y definir estrategias para una mayor implantación a través de trabajos como SuWaNu ( Sustainable Water Treatment and Nutrient  Reuse Options), presentado hoy en este encuentro y en el que participan cinco clusters de cinco regiones europeas (Alemania, España, Bulgaria, Grecia y Malta).


Esta iniciativa ha surgido con el objetivo de dar respuesta a los agricultores europeos, que se enfrentan a graves problemas como la escasez de agua y fertilizantes, las condiciones climáticas extremas y el aumento de la demanda por el crecimiento de la población.




Dos décadas de trabajo de Ifapa
Pérez Parra ha recordado que la Junta de Andalucía y en concreto el Ifapa lleva desde 1995 trabajando junto al sector en el tratamiento de aguas residuales y su reutilización en la agricultura, ya que fueron pioneros con un trabajo basado en el estudio de la calidad de las aguas residuales de Almería, tratadas terciariamente con ozono, para su reutilización en riego. 


La limitación de los recursos hídricos convencionales, en cantidad y calidad (sobre- explotación, salinidad y contaminación por nitratos), la importante recesión de la actividad agraria,  muy acentuada en la Sub-comarca del  Bajo Andarax (Almería) y la existencia de volúmenes de aguas residuales depuradas del área metropolitana de Almería susceptibles de poder utilizarse en los regadíos de dicha comarca fueron los detonantes de este primer trabajo, ha explicado. 




Este proyecto permitió optimizar el tratamiento terciario (ozono) para obtener aguas regeneradas con unos  indicadores de calidad  adecuados para el uso en riego de cultivos hortícolas para consumo en crudo. 



Temas relacionados

para ti

en destaque