El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha inaugurado esta mañana la jornada técnica que, con el lema “Juntos somos más fuertes”, ha abierto la celebración en Almería del “Día de Holanda”, un acto organizado por la Embajada de los Países Bajos en España y que se ha desarrollado en la Cámara de Comercio de Almería.
Ortiz Bono ha hecho referencia durante su intervención a la importancia de las relaciones comerciales entre Almería y Holanda, recordando que los Países Bajos son el tercer cliente de las frutas y verduras almerienses y que, al mismo tiempo, Holanda es el principal proveedor de Almería, debido principalmente a la adquisición de semillas para la horticultura.
Ha afirmado el representante de la Junta que el sector hortícola de Almería, “sólido y consolidado”, está en un proceso de evolución continua, y se ha referido a la producción convencional, producción integrada, producción biológica, así como el camino actual hacia la producción ecológica, “un verdadero reto, impensable hace tan sólo unos años”.
También ha mencionado la concentración de la oferta que “a pesar de las dificultades, sigue avanzando”, insistiendo en que cuanto más fuertes sean los operadores en origen, más capacidad de decisión tendrán “ante la todopoderosa gran distribución a la hora de poner los precios a nuestras frutas y verduras”. Ha señalado que la provincia de Almería cuenta con un grupo de empresas que está liderando el sector. En concreto, en 2006, las 10 primeras empresas del sector hortofrutícola almeriense facturaban el 64%, de todo el sector. Actualmente ese valor ronda ya el 75%.
El delegado de Agricultura ha señalado que “la unión hace la fuerza” y que también en este sentido “Almería y Holanda van en la misma dirección”, en referencia a la denominada Federación Holandesa de Asociaciones de Frutas y Hortalizas, creada recientemente y ha señalado que Holanda y Almería cada vez confluyen más en intereses y estrategias comerciales comunes.
“Colaboración para hacer frente a la competencia”
El presidente de la Cámara, Diego Martinez Cano, durante en su intervención en la clausura del Día de Holanda ha subrayado que “existe una fuerte conexión y un flujo necesario entre ambos sectores” y ha afirmado que tanto el almeriense como el holandés son “origen y destino, grandes competidores pero a la vez grandes colaboradores que debe ir juntos, como recoge el lema elegido este año por la Embajada de Holanda, para potenciar nuestra presencia en los mercados internacionales”.
El presidente de la Cámara ha repasado las similitudes y diferencias existentes entre Almería y Holanda que “comparten problemas estructurales y ambos deben afrontar procesos de reconversión para dimensionarse y así optimizar sus costes de producción”.
También se ha referido Martínez Cano a la necesidad del campo almeriense de contar un mayor margen de maniobra en la comercialización y ha destacado la importancia de los pasos que viene dando en ese proceso de concentración que precisamente Holanda acaba de afrontar al estar sufriendo también el alza en los costes de producción y ha impulsado un proceso de asociación entre cinco cooperativas.
Por ello, el presidente de la Cámara ha afirmado que “adaptarse y adelantarse son decisiones fundamentales para mantener la competitividad de un sector tan sensible como el agrícola y por ello, ha apostado como se ha puesto de manifiesto hoy en el Día de Holanda en Almería, por la colaboración uniendo sinergias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/90650/almeria-celebra-el-dia-de-holanda-en-busca-de-alianzas-comerciales