Chuletas de cerdo estilo Thai: un plato para sorprender

Una nueva propuesta del chef Francisco Capel-López

Chuletas de Cerdo estilo Thai.
Chuletas de Cerdo estilo Thai. La Voz
Francisco Capel-López
20:59 • 05 mar. 2022

El chef Francisco Capel-López trae este domingo un plato fácil que te sirve para cualquier día de la semana.



INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS

  • 2 chuletas de lomo de cerdo
  • 1 chalota muy picada
  • 3 dientes de ajo muy picado
  • 2 palitos de citronela (Lemongrass), solo las cabezas muy picadas
  • 15 gr azúcar de palma o azúcar moreno
  • 5 gr pimienta en grano
  • 1 cuchara de aceite de oliva



Para el Nuoc Cham  

  • 30 gr azúcar



60 ml agua caliente



1 chilli rojo muy picado (o 2 si te atreves!)



2 dientes de ajo muy picado



2 limas, su zumo



30 ml salsa de pescado Thai  (la encontrarás por el nombre Nuoc Mam en la sección asiática de supermercados).


ELABORACIÓN

Pon la chalota, el ajo, citronela, azúcar de palma y la pimienta en grano en un mortero o bol grande, añade una pizca de sal y machaca hasta que obtengas una pasta. Añade el aceite y combina.


Ponemos la pasta obtenida y las chuletas de cerdo en una bolsa zip para alimentos mezclando bien  y dejamos marinar a temperatura ambiente durante al menos treinta minutos.


Mientras, hacemos la salsa Thai disolviendo el azúcar con tres cucharadas de agua caliente, añade el chilli, el ajo, el zumo de las limas y la salsa 'nuo mam'. Prueba y ajusta a tu gusto añadiendo más lima o salsa 'nuoc mam' o incluso más chilli si la prefieres más picante. Reserva


A la hora de cocinar, sacamos la carne de la bolsa, descartamos el marinado y ponemos un grill o sartén a fuego alto. Cuando empiece a echar humo, ponemos una pizca de aceite con una brocha de cocinar en el grill y cocinamos las chuletas dándole continuamente la vuelta, así evitamos que se nos queme cualquier resto del marinado que haya quedado adherido a la carne. Queremos caramelizar la carne.


Cocinamos la carne entre cinco, siete minutos máximo dependiendo del grosor para que nos quede jugosa. Retira la carne de la sartén y deja que repose no más de tres minutos. Sirve en una pieza o corta en rodajas finas, como prefieras.


Hemos servido las chuletas de cerdo con arroz glutinoso y una ensalada de zanahorias, rábano y col blanca cortada en juliana muy fina y cilantro que hemos aderezado con un poco del 'Nuoc Mam'.


Temas relacionados

para ti

en destaque