La transición de la guardería a la escuela es un reto para todas las familias, incluso regresar al cole después de las largas vacaciones de verano se puede convertir en una situación estresante para los pequeños… ¡y para madres y padres también!. La paciencia y el optimismo de que «todo irá a mejor», tienen que ser una constante a la hora de establecer unas rutinas y desde InterActúa, Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil, nos ofrecen algunas recomendaciones para retomar el nuevo curso escolar de la forma más natural posible.
Antes de comenzar el cole
Es normal que después del verano cueste un poco conciliar el sueño, levantarse por las mañanas (¡a quién no!) y variar la hora de la siesta e incluso eliminarla. Igualmente ocurre con la alimentación, tanto el tentempié del recreo, a media mañana o almorzar en el comedor escolar son variables muy diferentes a las acostumbradas en casa.
Es importante comenzar a establecer y retomar las rutinas horarias : para levantarse, en las actividades de por la tarde (salir al parque, merendar, ver la tele…), el momento del baño o de irnos a dormir.
La rutina de la mañana ha de ser una secuencia de pasos a seguir, es decir, vestirse, desayunar, lavarse los dientes, coger la mochila y subir al coche para ir a la escuela. Anticipar todo lo que va a pasar durante el día es importante ya que saber lo que sucederá, cuándo y en qué orden disminuye la ansiedad provocada por los cambios en la rutina, especialmente en los niños con autismo.
También ayuda mucho, establecer en casa un espacio donde el pequeño pueda hacer los deberes y en una zona distinta al lugar donde suele jugar, este último, debería ser tranquilo, cómodo y sin distracciones para leer cuentos, cantar, aprender a jugar con nuevos juguetes y realizar actividades funcionales que les ayuden en su autonomía, por ejemplo, juegos de motricidad fina.
Aulas específicas
Miedo, incertidumbre, culpabilidad, son algunas de las emociones más habituales que los padres o madres con hijos que en edad escolar comienzan el cole nos suelen transmitir, donde la propia situación personal y familiar, así como el desconcierto inicial pueden generar estados de confusión o de ansiedad.
Como profesionales de Atención Temprana, desde InterActúa recomiendan mostrar confianza hacia el equipo de maestros o educadores que atenderán al niño o a la niña, permitiéndoles que les asesoren y orienten y a la misma vez, proporcionándoles información abierta sobre las necesidades de su pequeño, estableciendo así un buen canal de comunicación por ambas partes y como primer paso para a afrontar el curso escolar.
Por ejemplo, si el pequeño no es verbal, informar a su maestra de las estrategias que se utilizan en casa o en la familia en las diferentes situaciones: cuándo está nervioso, intranquilo, o para pedir las cosas. Conocer estos detalles de antemano y sobre todo en los primeros de cole, es una gran ayuda para su maestra, porque permitirá entender mejor a tu hijo ante una situación determinada, sin olvidar centrarse en las fortalezas individuales ya que cada niño es único.
Se trata, pues, de ser proactivo y tener buena comunicación con los profesionales que rodean al pequeño. Tu hija o hijo va al colegio y está aprendiendo todos los días. ¡Disfrutad de los progresos! .
¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?
Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal con un resumen de la información útil para los peques de Almería. Haz clic aqui para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/221067/de-la-guarderia-al-cole-y-aula-especifica-de-la-forma-mas-natural-posible