Cada 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día de la Infancia, como conmemoración de la fecha en que entró en vigor la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece cuatro principios: la no discriminación, la primacía del interés superior de menor, la garantía de la supervivencia y el pleno desarrollo, y la participación infantil.
Además de llamar la atención sobre temas importantes que afectan a estas edades y en la defensa de sus propios derechos, como proclama UNICEF, una parte integral de este día es ofrecerles, a través de los centros educativos, la posibilidad de aprender sobre sus derechos y alzar la voz sobre los temas que les importan.
La escuela se vuelve AZUL
Centros educativos de todo el mundo optan este día por utilizar el color azul como símbolo de los derechos de la infancia. Para ello puedes animar al alumnado, las familias y al personal del centro a llevar prendas azules para celebrar el Día Mundial de la Infancia. Podéis hacer fotos y compartirlas en vuestras redes sociales, web o boletines con los hashtag #DiaMundialDeLaInfancia y #MiEscuelaMisDerechos.
Creando murales e instalaciones: el alumnado puede crear dibujos y composiciones para un mural azul, ya sea digitalmente o en una pared del centro o del patio. Se puede optar por arte efímero, usando tiza u otros materiales que puedan borrarse. ¡Recuerda tomar fotos antes de que la obra de arte desaparezca!
También puede ser un buen momento para realizar clases invertidas (flipped classroom) en las que son los alumnos quienes preparan la materia y organizan la clase. Se les puede sugerir un tema o animarles a que se centren en un tema que les preocupe especialmente o elaborar un manifiesto estudiantil, sobre temas que les preocupan, basados en sus derechos.
Otra manera en la que el alumnado puede tomar el control e involucrarse es mediante actividades relacionadas con el medioambiente. Siempre teniendo en cuenta cuestiones de salud y seguridad, pueden organizarse batidas de limpieza, campañas de reciclaje, planes de reforestación o programas de ahorro de energía.
El dibujo, la pintura o la escultura a veces nos permiten transmitir conceptos abstractos con más facilidad que las palabras. Anima a tu aula a elegir un derecho de la infancia y crear una obra original inspirada en él: ilustración, pintura, comic, poema, canción, danza… y compartidlas con el resto de la escuela el 20 de noviembre . También podéis organizar un concurso de talentos o talent show en el que cada alumno o grupo de alumnos puedan utilizar su talento artístico de manera creativa en un festival inclusivo.
Y si quieres agrupar todas estas propuestas o seleccionar algunas de ellas, podéis enmarcarlas en una jornada de puertas abiertas bajo la temática de los derechos de la infancia que incluya actividades educativas, de entretenimiento y deportivas.
¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?
Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal con un resumen de la información útil para los peques de Almería. Haz clic aqui para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/247437/algunas-ideas-para-celebrar-el-dia-mundial-de-la-infancia-en-tu-cole