3 centros educativos, premiados por sus bibliotecas y el fomento de la lectura

La provincia consigue tres de los doce premios concedidos

Imagen de un libro infantil.
Imagen de un libro infantil. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
11:03 • 10 oct. 2023

Los alumnos andaluces tendrán este curso escolar, como novedad, media hora de lectura obligatoria repartida entre todas las asignaturas. Una apuesta “importantísima” para hacer de la lectura "el eje transversal de todas las áreas del currículum" y la herramienta “indispensable” para el aprendizaje de todas las materias, según destacaba la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia del Pozo, en la entrega de los Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura en su edición anterior. 



Pues bien, ya se conocen los centros educativos que han resultado premiados en la sexta edición de los premios con los que se reconocen a los centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura, correspondientes al curso académico 2022-2023. Y la provincia de Almería está de enhorabuena, ya que ha conseguido tres de los doce premios concedidos. 



Según el fallo del jurado, que se dio a conocer el pasado jueves 5 de octubre, los institutos IES Carlos III de Aguadulce (Roquetas de Mar) y Cerro Milano (Alhama de Almería) y el colegio Ginés Morata (Almería capital) han resultado premiados en esta última edición.



En concreto, el IES Carlos III de Aguadulce ha ganado el primer premio 'Biblioteca escolar' dentro de la categoría de Centros de Educación Secundaria Obligatoria, consistente en una dotación económica de 5.000 euros y un trofeo. En el fallo del jurado se puede leer que este centro consigue este reconocimiento "por expandir su biblioteca en el espacio virtual y crear Bibliomakers, un concepto que aglutina, materias, departamentos, espacios, planes y programas, centros de la localidad, formación del profesorado, y que se ha convertido en un acelerador de la innovación en el centro".



Por otro lado, ha sido en la categoría de Centros de Educación Infantil y Primaria en la que el colegio Ginés Morata de la capital ha conseguido el tercer premio, dotado de 1.000 euros y un trofeo, "por hacer de su biblioteca un centro de recursos y espacio para la enseñanza y aprendizaje a través de metodologías innovadoras, fomentando la alfabetización mediática e informacional por medio de distintas situaciones de aprendizaje, e implicándose en los programas para la innovación, así como en el desarrollo de proyectos internacionales en los que el centro participa".



Por otro lado, el IES Cerro Milano de Alhama de Almería ha conseguido un tercer premio, dentro de la convocatoria de 'Fomento de la lectura'. Un reconocimiento dotado con 1.000 euros y un trofeo y que ha conseguido por "la labor de su biblioteca escolar como centro de recursos para el desarrollo del Plan lector y la formación en el centro de una comunidad lectora, utilizando, para ello, potentes herramientas de gran valor pedagógico, como son la radio escolar Cerro Milano, que emite en FM y en formato Podcast, y los videos creativos con Chroma, con recomendaciones literarias o como productos finales de situaciones de aprendizaje", según la justificación del fallo de esta última convocatoria.





Temas relacionados

para ti

en destaque