El Teatro Auditorio de Vícar completó, el pasado sábado, todo su aforo para la gala de Premios En Familia que otorga la Asociación En Familia Por Derecho. Cerca de 400 personas presenciaron la entrega de los 8 galardones que condecoran la excelencia de personas, organizaciones e instituciones con el acogimiento familiar. Ni la fecha ni el lugar están escogidos al azar. Vícar es Ciudad Amiga de la Infancia, además con sello de excelencia; y el 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia. Naciones Unidas celebra esta efeméride en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, pronunció el discurso inaugural de la gala. Destacó el gran valor que representa la infancia de cara al futuro y se congratuló de que su municipio cuenta con más de 7.000 menores de edad. Explicó la relevancia de ser Ciudad Amiga de la Infancia y animó a las familias asistentes a sumarse a la institución del acogimiento familiar. El mandatario expresó y demostró el apoyo institucional que ha ofrecido no solo a la infancia, sino también a la asociación de familias acogedoras. “Nuestro homenaje a esa calidad humana que lo expresa acogiendo a esos niños que lo necesitan, y que este ejemplo cunda para más familias”, reseñó.
Ocho categorías de premios que recayeron en diversas personas, instituciones y organizaciones. El Espacio Terapéutico MOMA del hospital Vithas de Almería recogió el primer premio de la tarde por parte de su directora, María Barber. Lo hizo en la categoría de Empresa.
El flamenco no pasó desapercibido, pues Cristina Muelas ofreció dos espectáculos magistrales: uno al inicio de la gala, donde actuaron las más pequeñas de su academia; y otro donde ella misma exteriorizó el sentir más profundo de este arte con una coreografía adaptada al acogimiento familiar. Bajo el cante de una nana flamenca y una cuna sobre el escenario, Cristina y sus niñas simularon el acogimiento familiar a través de la música, el baile y el taconeo. Una estupenda coreografía y un extraordinario vestuario dieron un toque majestuoso a la gala.
La asociación de familias acogedoras ha querido agradecer el compromiso y la importante colaboración que ha tenido por parte del Ayuntamiento de Vícar, especialmente de su alcalde, Antonio Bonilla y de la concejala de Infancia, Gracia Montoro. También ha extendido su gratitud al público asistente, que llenó el teatro, a los premiados por esa contribución especial, y a las autoridades, entre ellas Ana Lourdes Ramírez, diputada delegada especial de Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, o la también diputada y concejala de Vícar, Vanessa Lidueña. La presidenta de la asociación puso en valor la solidaridad de todas esas personas que, forma altruista, han colaborado con la gala de premios para hacerla realidad.
“Tenemos que sentirnos orgullosos porque Almería está llena de personas solidarias, como también tenemos organizaciones, como la Fundación “la Caixa”, que se preocupan por el bienestar de su población, poniendo el foco en colectivos muy vulnerables y apoyando a entidades del tercer sector a cubrir esas necesidades acuciantes”, dijo Raquel Rivera. Destacó también que la Fundación “la Caixa” desarrolla el programa CaixaProinfancia por el que promueve el desarrollo socioeducativo de niños y adolescentes de familias en situación de pobreza relativa o extrema. “Gracias a esta fundación nuestra asociación ha podido desarrollar diversas actividades relacionadas con el acogimiento familiar”, prosiguió.
El segundo premio de la tarde lo recogía Mar Gutiérrez, reportera de Andalucía Directo, el programa vespertino de Canal Sur Televisión, en la categoría de Comunicación. El compromiso que esta periodista ha tenido con la Asociación de Familias y, especialmente con la institución del acogimiento familiar, le ha llevado a obtener esta distinción. La presidenta de la Asociación de Familias Acogedoras, Raquel Rivera, ofreció un emotivo discurso que explicó, en primera persona, en qué consiste el acogimiento familiar. Una historia real de una niña que ingresa en un centro de menores, que pasa posteriormente a acogimiento familiar y, finalmente termina en adopción, centró su discurso, que hizo llorar a prácticamente a todos los asistentes. Destacó la importancia que las instituciones, sobre todo los ayuntamientos, tienen sobre el acogimiento familiar, razón por la cual invitaron a los 103 alcaldes de la provincia. “Así es el acogimiento familiar. Todo un trance. Todo un proceso crítico que los niños y las niñas que lo sufren tienen que afrontarlo. Y no hay mejor manera de ayudarlos que acompañarlos en esa etapa de su vida. Con cariño, con abrazos, con una familia que le dé protección y seguridad emocional”, explicó.
El tercer premio lo recogió Manuel Magán, jefe del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía entre 2016 y 2022. Lo hizo en la categoría institucional. Reconoció que la provincia de Almería tiene pocas familias de acogida, “pero de mucha calidad”. El cuarto galardón lo recibió la Unidad de Enfermería y Auxiliares de Enfermería del Hospital Universitario Poniente. El programa “Mis recuerdos” ha sido uno de los factores que el jurado ha tenido en cuenta para otorgarles esta mención. Consuelo Artero, directora de Enfermería, explicó que este programa está enfocado a reservar los primeros recuerdos de los bebés que están en el hospital y sufren un abandono. “Guardamos el cordón umbilical, fotos con su primer pañal, su primer biberón, su primer baño para, quien lo cuide posteriormente, le provea de todos estos momentos de vida”, explicó.
Cortometraje 'El Vuelo de Nala'
La presentadora de la gala, Amalia Moreno, tuvo también su gran protagonismo. No solo capitaneó un acto muy emotivo, sino también lo hacía en calidad de codirectora del cortometraje “El Vuelo de Nala” que se proyectó en la gala. “Esta película es la evolución de una narración preciosa que Eladia Tristán, psicóloga recientemente jubilada del Servicio de Protección de Menores, escribió especialmente para nuestra gala. En ella se cuenta la vivencia de una niña que acaba de cumplir 6 años, fue retirada de su entorno familiar biológico, pasó a un centro de menores, vivió con una familia acogedora y, finalmente, fue adoptada”, cuenta Raquel Rivera, presidenta de la Asociación de Familias Acogedoras. A esta narración le puso voz Nerea Hernández, una niña de Vícar que tiene 8 años. El proceso no acabó ahí, como era lo previsto, sino que, tras oír el relato Amalia Moreno, se puso en contacto con Nieves Gómez, directora del largometraje “Licantropía”, que tiene 23 candidaturas a los Premios Goya 2024, y enseguida decidieron articular una grabación con imágenes que proyectara esta historia.
Anabel Cáceres y Nieves de la Luz interpretan al personaje principal del cortometraje, que interviene en su etapa de niñez y, posteriormente, de adolescente. Tras la emisión de esta película, el Coro Joven Aula 31 del Conservatorio de Almería interpretó una adaptación que su director, José Azurmendi, hizo de la canción “Chiquitita”, del grupo ABBA. Ofreció un espectáculo mágico. Fue un espectáculo mágico, no solo por el timbre de voz de los adolescentes del coro, sino porque todo el público activó las linternas de los teléfonos móviles y las movieron continuamente en forma de péndulo, figurando una masa de luciérnagas que bailaban al compás de la música.
Uno de los premios más conmovedores recayó en el Voluntariado de Cruz Roja de Almería. Recibió el galardón en la categoría de institución colaboradora. Este grupo, entre otras actuaciones, ha venido acompañando a las familias acogedoras en múltiples actos, colaborando con el cuidado de los niños y niñas de acogida mientras sus padres de acogida participaban en algún evento, como conferencias, reuniones y otro tipo de actos. Lo especial de este grupo es que, parte del mismo, está formado por varias octogenarias, a quienes los miembros de la asociación de familias acogedoras llaman “las abuelillas”. “Qué mérito tiene que personas octogenarias brinden esa generosidad, amor y ternura”, se destacó en la gala.
Ana Rosa Sánchez, pediatra social del Hospital Universitario Torrecárdenas fue condecorada con el Premio En Familia en el ámbito sanitario. Resaltó la importancia que tiene la pediatría social en un contexto de vulnerabilidad y reflejó con su discurso los grandes valores que la caracterizan: humildad, conocimiento y compromiso. Es un referente de pediatría social a nivel nacional. Ha presidido la Sociedad de Pediatría Social y contribuye como asesora con diversas instituciones que trabajan en programas de infancia.
El delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco González Bellido, intervino ante casi 400 personas. Enfatizó que “tenemos que avanzar en conseguir que no haya ni un solo niño o niña en centros de menores” y felicitó a la asociación de familias acogedoras por trabajar en esa dirección. “Pese a que están muy bien cuidados en los centros de menores, es indispensable que los niños y niñas que sufren vulnerabilidad crezcan bajo el calor de un hogar”, añadió. Junto con la presidenta de la Asociación organizadora del acto, Raquel Rivera, entregó el Premio Extraordinario que el jurado otorga a una persona y/o institución que ha contribuido de forma singular no solo con la institución del acogimiento familiar, sino también con la propia asociación. Este año lo recibió Mari Carmen González, responsable de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Almería. Su compromiso tanto con la institución del acogimiento familiar como con la asociación rebasan las competencias personales y profesionales que le corresponden. Por esa razón se ha premiado con este galardón.
El último premio de la noche, y el más importante que concede la asociación, fue para la categoría de familia de acogida. Alicia Acosta y Antonio Rivera, que han acogido 20 menores en su casa a lo largo de 11 años, recibieron el premio de manos del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y de Asunción García, familia de acogida y Premio En Familia 2022. Su firme e incondicional compromiso con el acogimiento familiar será infinito, pues unas circunstancias de salud sobrevenidas impiden a esta pareja continuar acogiendo menores.
La asociación dio a conocer la campaña de divulgación del acogimiento familiar ¡Tú si puedes acoger! con un vídeo que tiene como protagonista Rozalén. La cantante castellanomanchega emitió un cariñoso mensaje dirigido exclusivamente a la asociación de familias acogedoras de Almería para contribuir y fomentar el acogimiento familiar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/265750/vicar-protagonista-con-motivo-del-dia-mundial-de-la-infancia