La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, puso en marcha el curso pasado el Protocolo general de actuación en el ámbito educativo andaluz no universitario ante olas de calor o altas temperaturas , en vigor para el año 2024.
El documento recoge la adopción de medidas organizativas, ocasionadas por los efectos del cambio climático que está experimentado el planeta y que hace necesario
ofrecer una adecuada atención al profesorado y al personal de administración y servicios que desarrolla su trabajo en los centros docentes, si bien, la más vulnerable en estos casos es la población escolar, considerándose especialmente grupos de riesgo los formados por el alumnado menor de cinco años y el alumnado que presente alguna enfermedad crónica o discapacidad.
En este sentido, la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería, FAPACE , no deja de reivindicar " que se cumpla la ley de bioclimatización, aprobada en junio de 2020, y así evitar desigualdades entre los centros donde las familias han instalado toldos y aire acondicionado, y en los centros que no pueden comprarlos por falta de recursos y ante el silencio administrativo".
Protocolo de actuación
Con carácter general, el protocolo podrá activarse entre el 1 de junio y el 31 de julio, y del 1 al 30 de septiembre, adelantarse o posponerse en función de las condiciones climatológicas que tengan lugar en cada año concreto. Se activará siempre y cuando se cumplan los niveles naranja (39º) y rojo (42º), teniendo autonomía los centros educativos para adaptarlo a su centro e incluyendo dichas medidas en el plan de autoprotección.
En una infografía que ha lanzado FAPACE a las AMPA y a través de las redes sociales," porque las familias debemos estar atentas a que se cumplan las medidas adecuadas de prevención que garanticen un espacio educativo saludable y seguro", se destacan los puntos más importantes de éste protocolo:
- Se avisará previamente a las familias, vía IPASEN, en el caso de que se active dicho protocolo.
- Con carácter general, debe evitarse la realización de las actividades en los espacios que resulten más calurosos, permitiendo el traslado del alumnado a otros espacios o instalaciones del centro docente que resulten más abiertos, frescos y sombreados para la realización de dichas actividades.
- Podrá organizarse la realización de las distintas actividades dentro del horario lectivo que mejor se ajuste a estas circunstancias meteorológicas, evitando realizar tareas de mayor actividad física por parte del alumnado en las horas más calurosas del día y procurando que dichas actividades se realicen en espacios de sombra.
- En él se establece que se podrá flexibilizar el horario lectivo del alumnado, (salida a partir de las 12:30 horas) siempre que exista una alerta por altas temperaturas, de la AEMET, naranja o roja.
- La salida adelantada del alumnado debe estar autorizada por la familia y alguna persona autorizada debe recoger al alumno/a y dejar constancia de su recogida en un registro indicándose hora y firma.
- La jornada lectiva no se alterará en ningún caso y el alumnado que siga en el centro continuará con su jornada habitual.
- Los servicios complementarios (Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares), no se verán afectados.
- Los centros educativos deben garantizar que el alumnado se encuentre bien hidratado manteniendo las fuentes abiertas o en su defecto agua embotellada.
- Las actividades podrán adaptarse a las temperaturas cambiando horarios y ubicación, evitando las actividades físicas en las horas de más calor.
- Se prestará especial atención y cuidado al alumnado con necesidades educativas especiales, al alumnado con enfermedades crónicas o cuidados especiales y al alumnado de Educación Infantil.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/275017/protocolo-ante-olas-de-calor-medidas-y-precauciones-en-colegios-de-almeria