Un nuevo municipio almeriense ha sido reconocido por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia, un programa que tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención Sobre los Derechos del Niño, la promoción de la participación infantil y adolescente y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.
Las políticas municipales han de basarse en los cuatro principios clave de la Convención Sobre los Derechos del Niño: la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y al máximo desarrollo, garantizando las condiciones óptimas para su desarrollo físico, psicológico y social; y el derecho a la participación.
El último municipio almeriense en obtener este reconocimiento ha sido Huércal de Almería y este logro se trataba de uno de los grandes anhelos del municipio huercalense en los últimos años, en los que se habían dado los pasos pertinentes para obtener este reconocimiento.
El alcalde, Ismael Torres, ha destacado que “Huercal de Almería es un municipio que cuenta con sus niños, porque es muy importante que todas las decisiones que tomemos en el ayuntamiento y que les afecte a ellos se tomen en base al criterio y sus aportaciones”, por lo que “es una noticia muy feliz para Huercal de Almería, para nosotros como equipo de gobierno, pero sobre todo, y es por lo que más nos alegramos, por nuestros niños y niñas”.
Huércal de Almería ha sido uno de los cinco municipios andaluces y el único de la provincia de Almería que ha obtenido este reconocimiento el pasado viernes. Con su incorporación, el número de Ciudades Amigas de la Infancia andaluzas asciende a 74, siendo la comunidad autónoma española que más tiene. En números de población, 993.369 andaluces menores de 18 años viven en una Ciudad Amiga, lo que supone el 64,45% de los niños y niñas andaluces.
Para obtener esta consideración, el Ayuntamiento de Huercal de Almería ha realizado un diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en su localidad, en base al cual se han diseñado una estrategia y plan locales para avanzar en el bienestar de la infancia; además, cuenta con espacios de participación infantil y adolescente y mecanismos de coordinación entre las diferentes áreas. Con todo ello está consiguiendo resultados reales para los niños, niñas y adolescentes del municipio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/283802/unicef-se-fija-en-almeria-esta-es-la-nueva-ciudad-amiga-de-la-infa