Los titiriteros recuperan la libertad tras cinco días en la cárcel

Siguen las muestras de apoyo al almeriense Alfonso Lázaro

Alfonso Lázaro, en una entrevista en Granada CF TV.
Alfonso Lázaro, en una entrevista en Granada CF TV.
Simón Ruiz
23:36 • 10 feb. 2016

Alfonso Lázaro de la Fuente, de Almería, y Raúl García Pérez, de Granada, los titiriteros que fueron detenidos el pasado viernes en Madrid tras una polémica representación con marionetas, han sido puestos en libertad por la Audiencia Nacional.




El juez Ismael Moreno, el mismo que el pasado sábado por la tarde decretó su ingreso en la madrileña prisión de Soto del Real, decretó ayer la puesta en libertad, aunque se mantienen las imputaciones y los dos artistas tendrán que comparecer a diario ante un juzgado en la ciudad donde residen.




A ambos se les acusaba  de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante la representación teatral de la obra ‘La Bruja y Don Cristóbal’.




En el caso de Alfonso Lázaro, no se ha podido confirmar aún que hoy se encuentre ya en Almería junto a sus familiares, que han recibido muestras de apoyo por parte de miembros del colectivo cultural almeriense.




LA VOZ DE ALMERÍA ha tenido acceso al auto dictado ayer, cercanas las tres de la tarde, por el juez Ismael Moreno.




En concreto, se trata de un auto de reforma del dictado el pasado sábado en el que se ordenaba para Lázaro y García prisión incondicional y, en su lugar, se decreta la libertad provisional de los citados, “con prohibición de salida del territorio español y obligación de comparecer apud acta diariamente en este Juzgado o el más próximo a su domicilio habitual, debiendo comunicar cualquier cambio de domicilio que puedan llevar a cabo y hacer entrega de sus pasaportes”.




A pesar de la puesta en libertad con cargos - ayer el Ministerio Fiscal aceptó la petición de la defensa de los dos titiriteros -, la polémica en el ámbito político por la representación teatral en el marco de una fiesta de Carnaval en el madrileño barrio de Tetuán continuó ayer con nuevos protagonistas.




El Gobierno y el Partido Popular siguen defendiendo la “gravedad” de lo sucedido en la obra de títeres, en la que se exhibió una pancarta con la leyenda ‘Gora Alka-Eta’.


Organizaciones políticas de izquierdas seguían considerando ayer “excesiva” la prisión incondicional para Alfonso Lázaro y Raúl García.


En redes sociales hay muestras en contra y a favor del almeriense. Así, en Facebook ayer se podía leer que “nos escribe la hermana de Alfon para daros las gracias a todos”, “en el nombre de mi familia”.


Adelina de la Fuente, madre de Alfonso, describía en la misma red social que había pasado “una noche más sin dormir, pero quiero daros las gracias a todos por vuestra ayuda, apoyo y cariño. Sé que muchos de vosotros tampoco dormis trabajando a tope por ellos”.


Por su parte, la madre de Raúl García se trasladó ayer a Soto del Real para acompañar a su hijo a la salida de la cárcel, según informa Europa Press.


Más de 300 personas se concentraban ayer tarde en Cibeles, en Madrid, en la manifestación en apoyo a los dos miembros de la compañía ‘Títeres desde abajo’ acusados de enaltecimiento del terrorismo tras su polémica representación en Tetuán del pasado viernes y han exigido la retirada de todos los cargos que pesan contra ellos.


En los últimos días y horas ha habido otras concentraciones, entre ellas una en la ciudad de Barcelona.



Temas relacionados

para ti

en destaque