Corte de agua para una docena de familias en Pescadería por impagos

IU pide que se restablezca el servicio y Alonso afirma que hoy habrá una reunión para ver soluciones

Imagen aérea del barrio de Pescadería
Imagen aérea del barrio de Pescadería
Lola González
21:37 • 17 feb. 2016

Los cortes de agua por los impagos por parte de la empresa concesionaria del servicio en la capital, Aqualia, volvieron ayer al barrio de Pescadería.




En esta ocasión han sido más de una docena de viviendas las que veían como los operarios de Aqualia procedían a cortarles el agua por el cúmulo de recibos impagados y de nuevo se ponía sobre la mesa la disyuntiva que ha pasado por el plenario de la capital en muchas ocasiones, la defensa de que los servicios básicos lleguen a las familias o que aquellos que puedan hacer frente a sus pagos lo hagan vivan donde vivan.




Como resultado de estos debates, solamente se consiguió que se aprobara en mayo de 2015  la puesta en marcha de una tarifa social que permite que los primeros 15 metros cúbicos al trimestre que consuman las familias que están en riesgo de exclusión, los cubre el Ayuntamiento de Almería.




El caso de estas familias, según explica el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, es que  “habían pagado sus recibos de forma puntual hasta el mismo día en el que se aprobó la tarifa social, fecha en la que entendieron que podían dejar de pagar”.




Asegura el edil que “se les avisó en varias ocasiones de que debían pagar los recibos pero no lo hicieron” por lo que la empresa decidió cortarles el agua. Eso sí, afirma Alonso que esta mañana “se reunirán con Aqualia para ofrecerles la tarifa que mejor se adapte a ellos y que vuelvan a contar con suministro lo antes posible”.




Suministro básico
Esta comprensión ante el corte de agua, a pesar de que se produzca por impagos, no es compartida por parte del  portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, que tiene claro que “no se le puede cortar el agua a nadie” y recuerda que desde su formación se ha reclamado que se deje de cortar el agua en muchísimas ocasiones.




Asegura Esteban que “lo que es evidente es que el barrio de Pescadería cuenta con unas condiciones especiales, de gente muy humilde con un 60% de desempleo” y que “el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado” cuando se les corta el agua.




Y es que para el portavoz de Izquierda Unida, que estaba indignado por la situación, “cuando la empresa tenga previsto cortar el agua a familias en esa zona, el Ayuntamiento debería tener conocimiento para que no se produzca ningún tipo de problema, y para que se sepa exactamente la situación en la que están”. 


Además, afirmaba que “lo que no se puede tolerar es que paguen el pato siempre los más humildes” y que “mientras se les corta el agua hay empresas que deben miles de euros al Ayuntamiento y hay que exigir en rueda de prensa que se les obligue a pagar para que se pongan en marcha”.


Lo cierto es que de momento, esta docena de familias llevan ya un día sin suministro de agua y del encuentro que mantengan hoy con la empresa concesionaria dependerá su reenganche a la red.



Temas relacionados

para ti

en destaque