Cruz Roja Española en Andalucía ha celebrado en Almería, la cuarta edición del Aula de Pensamiento Humanitario ‘José Mario Albacete’, que tuvo como escenario un año más el Centro de Cultura de Cajamar. “Personas refugiadas. Historias de un conflicto”, fue la temática en torno a la que giró la reflexión protagonizada por los tres ponentes invitados: Marta del Vado Chicharro, redactora de información Internacional de la Cadena SER; Eva Menéndez Sebastián, miembro de ACNUR España; y Joaquín López Sánchez, responsable del CEDIH (Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario) de Cruz Roja Española.
Personas con derechos
La presidenta Provincial de Cruz Roja Española en Almería, María del Mar Pageo Giménez, dio paso a las intervenciones de la mesa redonda. Los ponentes abordaron el tema desde diversas perspectivas, siendo la “necesidad de abrir vías seguras para garantizar los derechos de las personas que huyen de los conflictos, en especial de la crisis Siria, así como de que los estados cumplan con el Derecho Internacional Humanitario, aspectos coincidentes en sus intervenciones”, según explicó Pageo.
Marta del Vado por su parte, puso el acento en la urgencia de dar una solución a una crisis humanitaria que “no va a parar”, así como en la gravedad de la misma. “La sociedad civil no va al compás de la magnitud de la tragedia”, destacó.
Eva Menéndez advirtió del aumento del número de menores entre las personas refugiadas, alcanzando ya el 50% de las mismas. Explicó, asimismo, como desde ACNUR España se está trabajando intensamente para que se mejoren las condiciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, al que están llegando numerosas personas refugiadas y que la organización está centrando esfuerzos en la no devolución y en mejorar los sistemas de identificación.
Voluntad política
Por su parte, Joaquín López arrojó luz sobre las características de los conflictos actuales, en los que el 90% de las víctimas son civiles. “El problema no es que no haya normas, es la voluntad política para cumplirlas”, señaló.
El Derecho Internacional Humanitario protege a las personas que huyen de conflictos armados pero para Joaquín López “sería importante avanzar en el derecho penal de los propios estados”, por ejemplo, con la inclusión en los códigos penales de los crímenes de guerra.
Tras las intervenciones, el presidente autonómico de Cruz Roja, José Carlos Sánchez Berenguel, procedió a comunicar el proyecto ganador de los Premios Anuales ‘José Mario Albacete’, que concede el Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Andalucía al más innovador y viable presentado . En esta edición, el proyecto Aula de Convivencia Alternativa, de la asamblea local de Cruz Roja en El Ejido se hizo con el premio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/100872/cruz-roja-debate-sobre-los-refugiados