28-F: Piden que Almería sea una región

Cerca de 300 personas se concentran en La Rambla para reivindicar que Almería se constituya como comunidad autónoma

Muchos de los asistentes a la concentración convocada por la asociación cultural reivindicativa ‘Acción por Almería’ llevaron banderas de Almería.
Muchos de los asistentes a la concentración convocada por la asociación cultural reivindicativa ‘Acción por Almería’ llevaron banderas de Almería.
Samuel Najas
17:00 • 28 feb. 2016

Hoy domingo, mientras tenían lugar los actos oficiales en Sevilla con motivo del Día de Andalucía, aquí en Almería cerca de 300 personas se concentraban en la avenida Federico García Lorca de la capital -en La Rambla, a la altura del instituto de educación secundaria Celia Villas, para pedir que Almería deje de ser provincia y se constituya como una región independiente. En un ambiente festivo, con muchas banderas almerienses -y alguna que otra española- cientos de almerienses, convocados por la asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ expresaron que “Almería no es Andalucía porque nada tiene que ver con Andalucía”.




Nada que celebrar El acto fue convocado bajo el lema “28-F: Nada que celebrar”, en referencia al Día de Andalucía.  Jesús Muñoz, presidente de la asociación ‘Acción por Almería’ recordó que Almería fue la única provincia andaluza donde no se aprobó el referéndum de Andalucía celebrado el 28 de febrero de 1.980 porque no se llegó al 50% mínimo de los votos exigidos por la ley sobre el total del censo de la población. “Queremos dar a conocer el pucherazo que ocurrió el 28 de febrero de 1.980 cuando se celebró el referéndum de Andalucía”, señaló Muñoz.




Levante El presidente de la asociación explicó que Almería debe ser una región y no una provincia andaluza porque “nuestro movimiento se basa en la historia,  la cultura y la etnografía almeriense. Algunos socios llevan décadas estudiando toda la cultura de Almería , sus características, su léxico,  su folclore y su indumentaria tradicional, y  se observa que, realmente, estamos más cerca de las provincias levantinas, como Murcia y Alicante, que de las andaluzas. Hay rasgos muy concretos de nuestro léxico,  que todos los conocemos, palabras que se usan a este lado de Sierra Nevada y no se emplean en el otro; por no hablar de la música o la indumentaria tradicional”. Durante la concentración se leyó un manifiesto donde se reivindicó la autonomía uniprovincial para Almería y se afirmó “con firmeza y convicción, que hoy no es nuestro día, que hoy nosotros no vamos a celebrar el Día de Andalucía. Hoy, los almerienses de nacimiento, de adopción y de corazón decimos fuerte y claro que el 28F, conocido entre nosotros como ‘Día del Pucherazo Andaluz’, los almerienses no tenemos nada que celebrar porque nosotros, los almerienses, no somos andaluces”.









Temas relacionados

para ti

en destaque