Los vertidos, protagonistas en el Informe Anual del Defensor

Izquierda Unida critica al equipo de Gobierno por permitir que siga la problemática

Los mosquitos y la suciedad en los márgenes del río Andarax llevaron a Izquierda Unida a presentar denuncia ante la Fiscalía y una queja ante el Defe
Los mosquitos y la suciedad en los márgenes del río Andarax llevaron a Izquierda Unida a presentar denuncia ante la Fiscalía y una queja ante el Defe
Fernando Cuadrado
16:35 • 28 feb. 2016

El Defensor del Pueblo Andaluz “procederá a incluir al Ayuntamiento de Almería” en el próximo Informe Anual al Parlamento de Andalucía “haciendo expresa mención de la falta de respuesta” a la resolución dictada por ese organismo. 




Así lo ha comunicado esta Institución al portavoz de Izquierda Unida el el Consistorio capitalino, Rafael Esteban, por el expediente relativo al vertido de aguas residuales al lecho del Andarax y que se encuentra en el Juzgado. 




El único sin contestar Según han señalado desde la Oficina del Defensor del Pueblo a este grupo municipal, el único organismo que no ha respondido a la comunicación oficial ha sido el Ayuntamiento de Almería: “pese a que hemos requerido su respuesta en tres ocasiones adicionales (escrito de 25 de junio, llamada al Gabinete de Alcaldía el 1 de octubre de 2015 y escrito de 9 de noviembre de 2015, no hemos tenido contestación alguna”. Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad del Bajo Andarax y la Diputación Provincial, no solo contestaron al Defensor del Pueblo si no que mostraron su disposición a contribuir a solución al el problema expuesto por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, afirma Rafael Esteban.




Recuerda igualmente el concejal de IU que ese grave problema “no era otro que la acumulación de mosquitos, malos olores y otras molestias a los vecinos que generan los vertidos de aguas residuales”. 




Responsabilidades Para el portavoz de Izquierda Unida esto muestra que “el Ayuntamiento se empeña en no asumir su cuota de responsabilidad en este asunto lo que demuestra la falta de compromiso del equipo de Gobierno del Partido Popular con los problemas del municipio”.




 “Además, es muy grave la desidia institucional del alcalde y su equipo de gobierno. El desprecio del Partido Popular hacia la figura del Defensor del Pueblo andaluz solo demuestra la arrogancia, la prepotencia y la falta de compromiso, no solo con los vecinos afectados, sino con el problema de salud publica que representa, como ya demostraron los informes de la Policia Local que en su día mostramos”, explica Rafael Esteban. 




En lo que respecta a la decisión de la Fiscalía de presentar denuncia ante el Juzgado por el vertido de aguas residuales, que se encuentra aún sin resolver, Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería ha vuelto lamentar “que las administraciones públicas hayan sido incapaces hasta el momento por solventar este grave problema y hayamos tenido que recurrir a otras instancias”.




Sobre esa actuación de la Fiscalía, desde la oficina del Defensor del Pueblo andaluz afirman que dan “por terminada” su actuación en ese asunto”.



Temas relacionados

para ti

en destaque