Pensionistas almerienses, estafados en Tenerife por un viaje del Imserso

48 jubilados conocen en el nada más aterrizar que su hotel baja de categoría y se les deja `colgados`

María Medina
21:22 • 02 mar. 2016

Llegaron el martes a Tenerife con la ilusión de pasar diez días de vacaciones lejos de la rutina. Son 48 almerienses que contrataron con el Imserso la estancia en un hotel de cuatro estrellas en el centro del Puerto de Santa Cruz y que nada más aterrizar conocieron que la empresa mayorista Mundiplan les cambiaba las condiciones sin previo aviso. A algunos, por segunda vez en menos de 24 horas. Lejos de arredrarse han presentado una denuncia por estafa ante la Comisaría de Policía Nacional y han reclamado una indemnización ante la oficina de Consumo.


En el mismo aeropuerto supieron que el hotel en el que iban a pasar sus vacaciones era de menor categoría  que el que ya habían pagado. Además, está a más de seis kilómetros del centro “sobre una colina inaccesible para la mayoría, que son personas mayores y con movilidad reducida”.


Quien así se explica es Jerónimo López Gómez, uno de los afectados, que contrató y pagó el viaje hace varias semanas y se siente “estafado” por una operadora de viajes que, tal y como han sabido después, lleva acumuladas cientos de denuncias y reclamaciones en apenas dos semanas sólo en Canarias.




Movilizados
Lejos de conformarse, los almerienses se organizaron rápidamente, nombraron un portavoz, redactaron un documento firmado por todos ellos y ya lo han entregado ante la Delegación del Gobierno en Canarias, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, la Oficina de Consumidores y Usuarios de la isla, y ante la Comisaría de Policía, donde han presentado una denuncia contra la entidad organizadora del viaje. El texto de la denuncia ha viajado ya desde Tenerife al Ayuntamiento de Almería y al Defensor del Pueblo Andaluz, explica Marcos Zenón Martín, portavoz del grupo de almerienses afectados. “Somos pensionistas, pero no por eso dejamos de tener derechos”, señala.


Algunos de los afectados se pusieron en contacto con las distintas agencias de viajes que, como “meras plataformas intermediarias”, les gestionaron el viaje. Unas agencias, todas de Almería, que ayer señalaban que la organización del viaje depende de Mundiplan, que es la operadora con la que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene contratados los viajes del Imserso. Sí reconocieron a este periódico que hasta ahora no se operaba con esta mayorista y que cuando se producen cambios de alojamiento se comunican con 48 horas de antelación y se indemniza a los viajeros.




Hasta el día 10
Una indemnización es lo que esperan los turistas almerienses que se quedarán en la isla hasta el próximo 10 de marzo. Algunos de los afectados han abandonado el hotel asignado y ya se han buscado otro que sí se adecua a sus expectativas. La mayoría, no obstante, se quedan en un hotel “muy deficiente”, apunta Marcos Zenón Martín, que señala entre las deficiencias la falta de limpieza, la ausencia de calefacción y una comida “regular”.


De todo ello, incluidos los “800 escalones que separan el hotel de la carretera por la que pasa el autobús”, tienen ya conocimiento las instituciones vinculadas a estos viajes del Imserso  y también al Turismo en Islas Canarias. Muchas eran ya conocedoras  de las denuncias que, por “engaño grave” e incluso “estafa”, se han cursado estos meses contra operadoras de viajes.




Tres horas ‘amotinados’ en el autobús
El malestar y el disgusto que se han llevado los jubilados almerienses de viaje en Tenerife ha sido mayúsculo. Los nervios al sentirse estafados afloraron en el mismo aeropuerto donde decidieron no moverse del autobús hasta recibir una explicación que les convenciera. Tres horas estuvieron “amotinados” ante los cambios de la mayorista de viajes Mundiplan. Finalmente, sobre las cinco de la tarde, sin comer y con la mediación de Policía Nacional, deciden irse al hotel asignado en el último momento. “La situación fue tensa”, reconocen algunos de los viajeros que se han puesto en contacto con este periódico. Algunos, incluso, han perdido hasta la voz “por los nervios”.



Temas relacionados

para ti

en destaque