En el último semestre, medio centenar de enfermeros se ha ido a trabajar a otro país

El Colegio Oficial de Enfermería emite una media de dos certificados de buena conducta cada semana

Una enfermera pone una vacuna en un centro de salud.
Una enfermera pone una vacuna en un centro de salud.
María Medina
22:29 • 06 mar. 2016

La falta de expectativas laborales vuelve a llevar a los graduados en Enfermería a buscar el horizonte profesional fuera de nuestras fronteras. En el último semestre han sido medio centenar de enfermeros los que han solicitado ante el Colegio Oficial de Enfermería de Almería el certificado “de buena conducta” necesario para poder ejercer en otros países.




El perfil del enfermero que sale fuera con la esperanza de empezar a trabajar, hacerlo en condiciones laborales más beneficiosas y, además, aprender otro idioma, es el de una persona joven (de menos de 30 años, la mayoría) y recién graduada. Reino Unido vuelve a ser el país que más ofertas laborales envía a las Universidades españolas para captar a enfermeros incluso antes de que hayan finalizado sus estudios.




Cada vez son más La cifra de profesionales almerienses que busca su futuro laboral fuera no solo no ha bajado en los últimos años, sino que ha continuado en línea ascendente. En 2014 fueron 90 los certificados que se emitieron desde el Colegio de Enfermería de Almería y desde el pasado verano y hasta ahora ya superan el medio centenar, insisten desde el órgano colegial.




“Es una pena”, entiende la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, Mari Carmen Del Pozo, que para evitar irregularidades o cláusulas abusivas, recuerda cómo el Consejo General de la Enfermería firmaba el año pasado un convenio con un grupo de asesoría para garantizar la calidad y legalidad del trabajo enfermero ofrecido en el extranjero.




Y es que, si se van tienen que hacerlo en las mejores condiciones, entiende Del Pozo, que señala cómo el Colegio les “sigue acompañando”. La inmigración enfermera empezó en 1990 y la mayoría de los sanitarios se marchaban a Reino Unido, como ahora. Allí, la enfermería española “es la mejor valorada por los hospitales británicos por su formación y preparación práctica”. No en vano, es desde allí desde donde esta misma semana se lanzaban ofertas, en distintos portales web, para buscar profesionales sanitarios dispuestos a ejercer en los centros sanitarios de aquel país.







Temas relacionados

para ti

en destaque