Aumentan los enfermeros en paro

El sindicato Satse solicita una regulación de las plazas de formación universitarias

Una enfermera prepara el material quirúrgico.
Una enfermera prepara el material quirúrgico.
La Voz
11:42 • 14 mar. 2016

El sindicato de enfermería Satse alerta del incremento de los enfermeros en paro y avisa de que si las universidades no limitan la oferta de plazas para la formación de nuevos enfermeros, “existirá una sobresaturación de profesionales cuya única salida laboral será la emigración al extranjero”. Así lo han apuntado los responsables del sindicato en una nota de prensa en la que reflejan los datos del último Análisis del Empleo en Enfermería realizado por Satse.




El informe explica que, en la actualidad, la media de jóvenes enfermeros que salen de las universidades españolas es de unos 11.000 por año, mientras que los parados rondan ya los 18.000.




De seguir esta tendencia, a finales de 2017 la tasa de paro en enfermería sería del 15% o superior, insisten desde Satse. Entienden los responsables del sindicato que es “imprescindible” y “urgente” realizar, de manera transitoria, una adecuación entre la oferta de plazas de formación para la titulación de grado en Enfermería y la demanda del mercado laboral.




Claro que según los últimos datos del informe de empleo en la enfermería, este colectivo sigue sufriendo “un gran deterioro tras años sucesivos de recortes”. Reiteran también desde Satse que es “muy necesario” que aumenten las plantillas de enfermería para ofrecer una atención adecuada a los ciudadanos.




Menos sustituciones
El sindicato ha denunciado desde Almería la falta de sustituciones de las matronas del Hospital Torrecárdenas, circunstancia que achaca a la política de recortes practicada por la dirección del centro hospitalario. Según Satse, la falta de cobertura de las bajas, con dos de ellas de larga duración, está provocando una situación límite en una plantilla de matronas ya de por sí deficitaria.




Gasto sanitario
Desde Satse recuerdan cómo, un año más, Andalucía continuará siendo la última comunidad en gasto sanitario, con un presupuesto por habitante de 1.048 euros, muy alejado de la media nacional, situada en algo más de 1.300 euros. Estas cifras se traducen, entiende el sindicato, en una la falta de sustituciones generalizada en el SAS, cuyo problema “ha pasado de ser algo puntual hace unos años a algo cotidiano, lo que supone un serio riesgo” para desarrollar bien la labor de los profesionales.






Temas relacionados

para ti

en destaque