Matronas piden igualdad en la salud maternal

Denuncian que la Junta no contrata en Almería a enfermeras especialistas para Atención Primaria

Imagen de archivo de un acto de la Asociación de Matronas de Almería.
Imagen de archivo de un acto de la Asociación de Matronas de Almería.
María Medina
11:08 • 15 mar. 2016

“Se ha perdido la oportunidad de poner en valor a las matronas almerienses y de apostar por una atención sanitaria de calidad para las mujeres de la provincia”. Así lo entienden las más de 75 integrantes de la Asociación de Matronas de Almería que se sienten “decepcionadas con Susana Díaz” a la que en la última visita a la provincia no escucharon hablar de una reivindicación que le han hecho llegar de distintas maneras. Y es que en todo el Área Sanitaria Norte de Almería, donde estuvo la presidenta el lunes, “sigue sin haber una sola matrona en Atención Primaria”.




Esto quiere decir que la Consejería de Salud y la Junta de Andalucía “desatiende a las 20.248 mujeres que viven actualmente en el ámbito de actuación de la Unidad de Gestión Clínica de Vera, donde se ha inaugurado una ampliación de instalaciones con una inversión de 2,6 millones de euros”.




Iguales a otras andaluzas
Para Sofía Ureña, presidenta de la Asociación de Matronas de Almería, la Junta de Andalucía debería preservar la igualdad en la atención sanitaria para todas las andaluzas, “ciudadanas más vulnerables durante el embarazo, el parto y el postparto”. No obstante, señala, mientras que en la provincia de Sevilla hay una matrona por cada 16.000 mujeres en los centros de Atención Primaria. En la provincia de Almería, el ratio es de una matrona por cada 87.000 mujeres almerienses.




Así las cosas, recuerda este colectivo que en Almería sólo hay cuatro matronas en Atención Primaria, ninguna en la capital y tampoco hay ninguna en el Área Sanitaria Norte. “Y no porque no haya suficientes matronas formadas, al revés. Las listas de espera para matronas que maneja Salud confirman la existencia de matronas de sobra”, insisten desde la Asociación.




Decepción del colectivo
“Dolidas” están las matronas  ante algunas de las declaraciones realizadas el lunes por la presidenta en la provincia. “Habló entre otras cosas de las células madre como buque insignia de la salud actual y futura, y olvidó que son las matronas las que informan y asesoran a las mujeres embarazadas sobre la posibilidad de donar sangre de cordón umbilical”. Olvidó también, según las matronas, que son estas enfermeras especializadas en Obstetricia y Ginecología “las sanitarias específicamente formadas para tomar las muestras de cordón”.




Confían, no obstante, en que tanto la Consejería de Salud como la Junta tomen nota e igualen la atención de las almerienses a la de otras ciudadanas andaluzas.






Temas relacionados

para ti

en destaque